La Comisión Electoral egipcia estudia extender la votación a mañana

  • La Comisión Suprema Electoral egipcia está estudiando la posibilidad de extender a mañana la votación de la Constitución por la gran afluencia de electores, anunció hoy el secretario general de este órgano, Zaglul al Balshi.

El Cairo, 15 dic.- La Comisión Suprema Electoral egipcia está estudiando la posibilidad de extender a mañana la votación de la Constitución por la gran afluencia de electores, anunció hoy el secretario general de este órgano, Zaglul al Balshi.

"Si hay razones para extender la votación (a mañana), el Consejo Supremo tomará una decisión al respecto", consideró Al Balshi, quien aseguró en una rueda de prensa que todavía están "estudiando" la medida.

Horas antes, la Comisión Electoral anunció la prórroga del referendo hasta las 23.00 hora local (21.00 GMT) ante la alta participación, pese a que estaba previsto el cierre de los colegios electorales cuatro horas antes.

El secretario general negó haber recibido quejas formales sobre posibles irregularidades por escrito y dijo que le han comunicado algunas de ellas solo de forma oral, las cuales -apuntó- "se han solucionado inmediatamente".

Además, descartó que hayan supervisado el referéndum jueces del llamado Movimiento por Egipto (vinculado a los Hermanos Musulmanes) que habían aparecido previamente haciendo declaraciones en los medios de comunicación.

Al Balshi agregó que se registraron algunas irregularidades menores, entre las que citó algunos retrasos en la apertura de los centros de votación.

Por su parte, la televisión estatal egipcia informó de que el escrutinio de votos ha comenzado ya en algunos colegios de la provincia de Asiut, al sur de El Cairo, mientras que los Hermanos Musulmanes han comenzado a difundir resultados en algunas poblaciones pequeñas.

Previamente, el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había indicado que su sala de operaciones había recibido durante la jornada 110 quejas de observadores y electores.

El Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a gran parte de la oposición egipcia no islamista, denunció hoy "irregularidades generalizadas" en el referéndum y acusó a los Hermanos Musulmanes de querer falsear el proceso.

El Partido Libertad y Justicia (brazo político de los Hermanos Musulmanes) destacó la masiva afluencia de participantes y también se hizo eco de algunas infracciones menores, que en este caso fueron supuestamente perpetradas por partidarios del "no" a la Constitución.

Unos 26 millones de personas están llamadas a votar en la primera de las dos jornadas del referendo de la nueva Constitución, que se desarrolla hoy en las provincias de El Cairo, Alejandría, Dakahliya, Garbiya, Sharquiya, Asiut, Sohag, Asuán, Norte y Sur del Sinaí.

Mostrar comentarios