La Comisión Estado-Cataluña del lunes se pospone por motivos de agenda

  • La reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat de Cataluña, prevista para el próximo 30 de julio, ha sido pospuesta por problemas de agenda de ambas delegaciones y podría celebrarse a finales de agosto o en septiembre.

Madrid, 24 jul.- La reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat de Cataluña, prevista para el próximo 30 de julio, ha sido pospuesta por problemas de agenda de ambas delegaciones y podría celebrarse a finales de agosto o en septiembre.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha explicado esta decisión en una conversación informal con periodistas después de la reunión que ha mantenido en el Congreso de los Diputados con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tras esta conversación con el jefe del Ejecutivo, Duran ha accedido también a la zona reservada al Gobierno en el Palacio de las Cortes, donde se encontraban también la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Posteriormente, el portavoz de CiU ha explicado a los periodistas que el aplazamiento de esta reunión se debe a problemas de coordinación de agenda durante la próxima semana con la vicepresidenta, que encabeza la delegación del Ejecutivo en este órgano bilateral.

Duran Lleida es el presidente de la representación catalana en la comisión entre la Generalitat y el Gobierno central, que se iba a reunir el próximo lunes en Barcelona.

El portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, había declarado esta mañana que el Govern afrontaba la cita con la prudencia de un "gato escaldado", teniendo en cuenta que "hasta ahora las cosas no han funcionado".

No obstante, ha señalado que la Generalitat iba a la reunión con ánimo de intentar resolver los distintos conflictos por invasiones competenciales, sin renunciar a la vía judicial en caso de que no se llegue a ningún acuerdo.

Homs ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa en la que ha dado a entender que Cataluña se adherirá al fondo de liquidez autonómico, aunque ha negado que esto suponga un "rescate" de Cataluña.

Previamente, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, había advertido, en una entrevista en la BBC, que "Cataluña no tiene otro banco que el Gobierno de España", dejando así entrever que la Generalitat recurrirá a este mecanismo, dotado con 18.000 millones de euros.

Mostrar comentarios