La Comisión Europea retoma su actividad en pleno repunte de la crisis siria

  • El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y los 27 comisarios comunitarios se han reunido hoy por primera vez tras la pausa estival en un seminario especial a puerta cerrada marcado por el recrudecimiento de la crisis en Siria y la posible intervención militar en el país.

Bruselas, 28 ago.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y los 27 comisarios comunitarios se han reunido hoy por primera vez tras la pausa estival en un seminario especial a puerta cerrada marcado por el recrudecimiento de la crisis en Siria y la posible intervención militar en el país.

"La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, ha intervenido en la reunión para informar al colegio de comisarios de los últimos acontecimientos en materia de relaciones exteriores", señaló hoy en la rueda de prensa diaria de la Comisión la portavoz comunitaria, Pia Ahrenkilde.

Los comisarios han reflexionado sobre el enfoque que el Ejecutivo comunitario ha dado durante el verano a las cuestiones más relevantes, como la crisis Siria, la situación en Egipto o la salida de la recesión, con vistas a determinar si es necesario variar su posición, según explicó otro portavoz comunitario, Olivier Bailly.

Esta primera reunión tras las vacaciones de verano permite cada año preparar el programa de trabajo de la Comisión para las próximas semanas y meses.

Este año la cita cobra especial importancia porque determinará las iniciativas comunitarias para 2014, un año marcado por la celebración de las elecciones europeas, que supondrán la renovación del Parlamento Europeo y de la propia Comisión.

Los comisarios han acordado con Barroso el contenido del discurso del estado de la Unión, que el presidente pronunciará en nombre de toda la CE el próximo 11 de septiembre ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia).

Este discurso marcará las iniciativas de la Unión Europea para los próximos doce meses, y será especialmente relevante porque podría ser el último del político portugués que ha encadenado dos mandatos al frente de la institución desde 2004.

"Los ciudadanos europeos tienen que darse cuenta de que en estas elecciones no sólo van a elegir a los miembros del Parlamento Europeo sino que su voto determinará también quién será el próximo presidente de la Comisión Europea", dijo a Efe el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, en referencia a una de las modificaciones que ha supuesto la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

La cercanía de las elecciones europeas tendrá un peso ineludible en la agenda de las instituciones comunitarias, sobre todo del Parlamento Europeo, que dedicarán parte de su labor a la propia preparación de los comicios.

"Conviene ir cerrando cuantos más temas mejor antes de las elecciones", señaló Duch, quien destacó en especial la negociación del presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020, la Política Agrícola Común y la legislación en materia de protección de datos.

En paralelo, se introducirán temas como el acuerdo comercial transatlántico con Estados Unidos, que no dará tiempo a cerrar antes de mayo, fecha de las elecciones europeas.

La Eurocámara retomó su actividad también esta semana con dos comisiones parlamentarias de Exteriores y de Desarrollo, en las que se abordaron las cuestiones más urgentes, como la crisis en Siria, pero la primera sesión plenaria no comenzará hasta el 9 de septiembre.

En la agenda de los ministros de los Veintiocho, las primeras reuniones relevantes tendrán lugar en Vilna, donde se darán cita los titulares de Exteriores el 6 de septiembre, y el Eurogrupo y el Ecofin, los días 13 y 14.

La vuelta al crecimiento económico de la zona del euro y la manera de consolidar la recuperación para salir de la crisis figuran entre los objetivos clave del nuevo curso político, en el que se espera avanzar en iniciativas como la unión bancaria.

Mostrar comentarios