La Commonwealth no logra acuerdo para crear una comisión de DDHH

  • La primera ministra de Australia, Julia Gillard, admitió hoy el fracaso de la Mancomunidad británica de Naciones (Commonwealth) para lograr un consenso sobre la creación de una comisión de derechos humanos que vigile la situación de los países miembros.

Sídney (Australia), 29 oct.- La primera ministra de Australia, Julia Gillard, admitió hoy el fracaso de la Mancomunidad británica de Naciones (Commonwealth) para lograr un consenso sobre la creación de una comisión de derechos humanos que vigile la situación de los países miembros.

Pero los líderes de la organización sí acordaron adoptar un nuevo estatuto, que era junto a la creación de la comisión para la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos, uno de los pilares de una propuesta presentada por un grupo de expertos de la Commonwealth.

"El estatuto estará finalizado en 2012 y plasmará los valores, principios y aspiraciones de la Commonwealth en una declaración clara y poderosa", dijo Gillard en el marco de la Cumbre de la Commonwealth, que se celebra en Perth y que concluye mañana domingo.

En relación a la creación de la comisión, Gillard señaló que aunque "Australia y un número de delegados han indicado su apoyo a la propuesta, un número de delegaciones están preocupadas" por este asunto.

"La Commonwealth es una organización que implica el consenso en la toma de decisiones", apuntó la primera ministra en declaraciones citadas por la agencia local AAP.

Gillard añadió que la secretaria general de la Commonwealth y un grupo de ministros de Asuntos Exteriores de este bloque de 54 naciones harán un análisis más profundo de la propuesta de este documento con más de cien recomendaciones.

Sin embargo fuentes gubernamentales consideraron que la comisión no será implementada, según la AAP.

Por su lado, el secretario general de la Commonwealth, Kamalesh Sharma, restó importancia al fracaso y aseguró que la decisión de la cumbre de Perth para adoptar las recomendaciones del grupo de ministros de Exteriores fue un éxito.

Ayer, los líderes de la Commonwealth abrieron una vía a intervenciones tempranas en casos de violaciones de los derechos humanos y del estado de derecho en los Estados miembros.

Más temprano, los miembros del grupo de expertos, entre ellos el exprimer ministro malayo, Abdullah Badawi, publicaron por su cuenta y distribuyeron su informe debido a que los líderes de Commonwealth no difundieron su contenido.

El informe de los expertos también insta a adoptar medidas para combatir el HIV/Sida, fomentar la inclusión de la mujer en las esferas del poder, combatir el desempleo juvenil y el cambio climático.

La Commonwealth es una asociación voluntaria de 54 Estados soberanos que en su momento formaron parte del Imperio Británico.

Fiyi, gobernada por una junta militar que asumió el poder en 2006 mediante un golpe de estado, fue suspendido hace dos años por retrasar las elecciones democráticas, mientras que Zimbabue abandonó el bloque en 2003 después de su suspensión.

Los países miembros tienen una población conjunta equivalente a un tercio de los habitantes de la Tierra.

Mostrar comentarios