La Compañía de Jesús apoya al anciano jesuita en huelga de hambre en Venezuela

  • Caracas.- La Provincia de la Compañía de Jesús en Venezuela expresó hoy en un comunicado su respaldo a la huelga de hambre que el jesuita de 80 años José María Korta cumple desde el pasado lunes en demanda del excarcelamiento de un cacique indígena.

Caracas.- La Provincia de la Compañía de Jesús en Venezuela expresó hoy en un comunicado su respaldo a la huelga de hambre que el jesuita de 80 años José María Korta cumple desde el pasado lunes en demanda del excarcelamiento de un cacique indígena.

Korta "no reclama nada para sí, ni para movimiento alguno en el cual el pueda verse beneficiado, sino que, en coherencia existencial con lo que ha sido su vida y entrega, reclama que se respete los derechos de aquellos por lo que él ha luchado por más de 40 años en Venezuela", destaca el texto del provincial, Arturo Peraza.

El jesuita de origen vasco, que mantiene su protesta ante la sede de la Asamblea Nacional, exige al Gobierno del presidente Hugo Chávez la demarcación de los territorios indígenas y a la Justicia acatar el mandato constitucional que faculta a los indígenas a impartir justicia en sus comunidades.

Las autoridades indígenas "podrán aplicar en su hábitat instancias de justicia con base en sus tradiciones ancestrales", dice el artículo de la Constitución alegado por el jesuita.

El cacique Sabino Romero, involucrado en un confuso choque armado registrado hace un año entre hacendados e indígenas de la etnia Yukpa, o entre éstos, permanece desde entonces en una cárcel para presos comunes de la zona.

El suceso registrado en la Sierra de Perijá, próxima a la frontera noroccidental con Colombia, dejó dos indígenas muertos, que en definitiva fueron víctimas de la falta de demarcación del territorio de la etnia Yukpa, destaca Korta.

Los jesuitas en Venezuela "respaldamos los principios que han motivado" a Korta a asumir "esta posición en defensa de los derechos a la demarcación de los territorios ancestrales y a un juicio justo llevado adelante por los jueces naturales, en este caso de la comunidad Yukpa", destaca el comunicado de Peraza.

Sobre la norma que obliga a la demarcación de las tierras de los Yukpa, el texto del titular de los jesuitas venezolanos subraya que "ha debido irse cumpliendo desde hace ya once años".

Las autoridades venezolanas deben escuchar "este grito de un hombre mayor que ha gastado su vida radicalmente a favor de nuestros hermanos indígenas", añade.

Adicionalmente, los "colectivos populares y sociales, grupos de defensa de derechos humanos, indigenistas y especialmente personas formadas por José María Korta en la lucha por la fe y la justicia", deben respaldarlo "o expresar su acuerdo con los principios que han movido a esta acción", agrega.

"Esperamos que de la forma más pronta posible Korta pueda levantar la huelga de hambre pues, dada su edad y condición, dicha opción puede poner en riesgo su salud y su vida, situación que consideramos totalmente indeseable", concluye el texto de Peraza.

Mostrar comentarios