La composición de nueva cúpula de poder china casi finalizada, según diario

  • La composición del nuevo Comité Permanente, el máximo órgano de poder chino, está ya prácticamente finalizada a pocas semanas de su nombramiento oficial y en ella abundan los aliados del expresidente Jiang Zemin, cuya influencia se ve reforzada, publica hoy el diario "South China Morning Post".

Pekín, 4 sep.- La composición del nuevo Comité Permanente, el máximo órgano de poder chino, está ya prácticamente finalizada a pocas semanas de su nombramiento oficial y en ella abundan los aliados del expresidente Jiang Zemin, cuya influencia se ve reforzada, publica hoy el diario "South China Morning Post".

Aunque aún no se ha fijado una fecha oficial, se espera que el Partido Comunista de China celebre este octubre su XVIII Congreso, en el que se renovará su cúpula directiva y comenzará un proceso de transición de varios meses en el poder del país.

El periódico, que cita fuentes a las que no identifica, asegura que tras un año de frenéticas negociaciones, el PCCh ya se ha puesto prácticamente de acuerdo en la composición del Comité Permanente del Politburó, el órgano de dirección colegiada al frente de la formación.

Según el medio, el Comité pasará de sus nueve miembros actuales a siete para lograr un proceso de toma de decisiones más eficaz al frente de la segunda potencia económica del mundo.

Se da por descontado que el actual vicepresidente del país, Xi Xinping, sustituirá al presidente Hu Jintao al frente del PCCh y el viceprimer ministro, Li Keqiang, hará lo mismo con el jefe de Gobierno, Wen Jiabao.

Pero el diario apuesta también por los nombres del líder del PCCh en Shanghái Yu Zhengsheng y el actual secretario general en la ciudad de Chongqing, el conservador Zhang Dejiang, quien llegó a este puesto tras la caída del otrora todopoderoso Bo Xilai el pasado marzo.

El Comité Permanente también estará formado, según el "South China Morning Post", por el actual líder del Departamento de Organización, Li Yuanchao, quien ocupará el cargo de vicepresidente.

El viceprimer ministro, Wang Qishan, -indispensable por su conocimiento de la economía en momentos en los que se ralentiza el crecimiento-, ocupará asimismo otra plaza, considera el diario, que ve probable que el último puesto vaya a parar al secretario del PCCh en la ciudad de Tianjin, Zhang Gaoli.

Conforme al rotativo, "Wang, Yu, Zhang Dejiang y Zhang Gaoli están estrechamente vinculados a Jiang, mientras que Li Yuanchao se mueve entre las distintas facciones".

"Esta alineación supone que Hu (Jintao, el actual presidente del país y líder del PCCh) sólo puede contar con Li Keqiang como un aliado fiable en la nueva cúpula de poder", sostiene.

Hu, afirma el diario, planea retirarse por completo de la política, a diferencia de Jiang (1993-2003), quien aunque retirado oficialmente ha mantenido su influencia en la sombra.

Según la misma fuente, Hu entregará con el resto de sus cargos la jefatura de la Comisión Militar Central, al contrario que Jiang, quien mantuvo el control sobre las Fuerzas Armadas dos años más tras abandonar la jefatura del Estado.

"Hu, siempre un creyente en la importancia de la integridad institucional del Partido, quiere establecer un buen precedente", agrega.

Pero además, indica, el líder chino ha quedado exhausto tras el escándalo en torno a su aliado Ling Jihua, relevado el fin de semana al frente de la Oficina General del Comité Central del PCCh.

El diario ha relacionado el relevo con la muerte del hijo de Ling en un accidente de un vehículo de lujo, en el que viajaban también dos mujeres, el pasado marzo en Pekín.

Mostrar comentarios