La Comunidad Valenciana tendrá un objetivo de deuda del 23% del PIB en 2013

  • El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha precisado hoy que los objetivos de deuda de la Comunidad Valenciana serán del 23 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, del 22,7 por ciento para 2014 y del 22 por ciento para 2015.

Madrid, 31 jul.- El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha precisado hoy que los objetivos de deuda de la Comunidad Valenciana serán del 23 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, del 22,7 por ciento para 2014 y del 22 por ciento para 2015.

Así lo ha expresado a los periodistas tras participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se ha reunido esta tarde para fijar los objetivos de déficit y de deuda de cada autonomía para los próximos años.

Tras calificar de "ágil y rápida" la reunión del CPFF, Vela ha reafirmado la voluntad de la Comunidad Valenciana de cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB regional para este año y del 0,7 por ciento para el año que viene, así como de los objetivos de deuda para los próximos años.

Ha resaltado que la Comunidad Valenciana se ha acogido al fondo de liquidez autonómico, que "no se trata de un rescate", y ha lamentado que se haya querido "estigmatizar" este instrumento, al que se irán acogiendo otras comunidades autónomas, además de las que ya lo han anunciado.

Las condiciones de acceso al fondo de liquidez autonómico son las que marca la propia ley de estabilidad: "cumplir con los objetivos de déficit", ha remarcado el conseller de Hacienda.

Vela ha recalcado que "mucha gente cree que este mecanismo es algo malo", pero no lo es "en absoluto", ya que la única condición que se establece es el cumplimiento de los objetivos de déficit, el seguimiento de los planes de reequilibrio y el envío de la información que se ha remitido al Ministerio de Hacienda desde hace años.

En cuanto al abandono de la reunión del CPFF por parte de Andalucía, el conseller ha opinado que si esta comunidad se ha levantado de la mesa es porque ha considerado que lo debía hacer, pero ha matizado que en unos momentos en que hay que "trasladar la máxima confianza a los mercados, no es la mejor manera de conseguirlo".

Mostrar comentarios