La confianza en una recuperación económica mejoró antes de las elecciones

  • La confianza de los españoles en una futura recuperación económica experimentó una mejoría justo antes de las elecciones del 20N, ya que, según el barómetro del CIS de noviembre, el 14,8 por ciento consideraba que la situación económica mejoraría en un año, cuando un mes antes este porcentaje era del 3,6.

Madrid, 1 dic.- La confianza de los españoles en una futura recuperación económica experimentó una mejoría justo antes de las elecciones del 20N, ya que, según el barómetro del CIS de noviembre, el 14,8 por ciento consideraba que la situación económica mejoraría en un año, cuando un mes antes este porcentaje era del 3,6.

Si en la encuesta de octubre el 61,3 por ciento de los entrevistados afirmaba que la economía iba a empeorar, a comienzos de noviembre este indicador había bajado a la mitad, hasta el 32,8 por ciento, y los que pensaban que la economía seguiría igual sumaban el 38,3 por ciento.

Con todo, la percepción sobre la situación económica actual por parte de los ciudadanos era igual de pesimista en noviembre, ya que el 86,7 por ciento la veía "mala" o "muy mala"; un mes antes pensaba así el 86 por ciento.

Y un mes más, el desempleo y los problemas económicos siguen apareciendo en el barómetro del CIS como las mayores preocupaciones ciudadanas.

El 83 por ciento cita el paro como el principal problema de España, seguido por los temas de índole económica, que cita el 48,2 por ciento y, a gran distancia, la clase política y los partidos políticos, mencionados por el 22,6 por ciento.

Así, el desempleo sube dos puntos respecto al mes anterior, los problemas económicos bajan 3,1 puntos y la clase política desciende un punto.

En cuarto lugar aparece la sanidad (7,7 por ciento), seguida de la inmigración (7,6 por ciento ) y la vivienda, con el 6 por ciento.

También pregunta el CIS en su muestreo por la situación política, que a pocos días de las elecciones el 67,3 por ciento la consideraba "mala" o "muy mala" frente a sólo un 2,9 por ciento que la veía "buena" o "muy buena".

Sólo el 20,4 por ciento vaticinaba entonces una mejoría de la situación política, a un año vista, frente a un 38,3 por ciento que apuntaba que seguirá igual.

Mostrar comentarios