Los equipos readaptan sus estructuras

La Covid explota la burbuja que parecía eterna: el fútbol se rinde a los trueques

La temporada pasada, los clubes de LaLiga, que han perdido el 30% de sus ingresos, se gastaron 1.500 millones en fichajes y este verano apenas llevan 340... y han traspasado jugadores por la misma cantidad.

Ramos Messi, Barcelona Madrid
La Covid explota la burbuja que parecía eterna: el fútbol se rinde a los trueques.
EFE

La resolución del caso Messi como síntoma de la situación económica del fútbol mundial, y del español en particular. No hay dinero. Los clubes han visto mermados sus ingresos cerca de un 30% desde el inicio de la pandemia y como consecuencia de ello (casi) nadie ficha y por ello vivimos el mercado de fichajes más anodino y con menos movimientos de las últimas décadas. 

Un conocido barcelonista, cercano a la directiva de Bartomeu (presidente del Barça), confesaba esta semana a La Información que, "si hubiera habido dinero en el mercado Messi no estaría ya en el Barça. Pero nadie podía asumir un traspaso de alrededor de 100 millones de euros y una ficha similar anual para el futbolista. En el fondo, una vez que el argentino manifestó su deseo de dejar el club, es lo que hubiera querido el Barça. Ingresar unos 100 millones por el traspaso para aliviar su raquítica tesorería y quitarse de encima los 100 millones anuales brutos que cobra Messi. Pero ningún club del mundo, ni siquiera los denominados clubes-estado, sostenidos por las economías de los emiratos del golfo, caso del Manchester City o el PSG, pueden asumir actualmente esas cifras", sentencia.

Aunque el mercado está abierto hasta el próximo 5 de octubre, hasta este viernes -no están contabilizadas pues la transferencia de Gareth Bale al Tottenhamm o la posible de Luis Suárez a la Juventus- los 20 clubes de LaLiga, según los datos de Transfermarkt, se han gastado en fichajes 1.015 millones de euros menos que la temporada pasada: 343,2 millones en la presente temporada 2020/21 frente a 1.480 millones de euros que desembolsaron el pasado invierno. Además, la pasada temporada los clubes españoles ingresaron por traspasos 1.160 millones de euros, con un saldo negativo pues de 323,40 millones, frente a los 343,50 de esta campaña, lo que iguala pues el saldo actual. 

Como vemos, la pandemia y el descalabro económico que ha traído la misma han conseguido lo que hace años parecía un milagro: LaLiga es casi ya más vendedora que compradora y la burbuja que parecía irrompible ha estallado en mil pedazos. Hay seis de los veinte clubes de La Liga Santander: Real Madrid, Betis, Athletic Club, Real Sociedad, Alavés y Valencia, que no han realizado ni un solo fichaje, mientras que cinco, Granada, Cádiz, Huesca, Eibar y Athletic, tampoco han traspasado a nadie. Es curioso, en este sentido, el devenir en el mercado de un club como el Athletic, teóricamente uno de los equipos de economía más saneada, que es el único que no ha realizado ni una sola operación: ni traspasos ni fichajes.

También son significativas las posiciones de dos grandes como Real Madrid o Valencia. El club levantino, en manos del magnate de Singapur Peter Lim, se ha apuntado a la economía de guerra y, por motivos puramente económicos, ha dejado salir a algunos de sus jugadores franquicia con los que el pasado año ganó, por ejemplo, la Copa del Rey. Parejo, Coquelin, Ferrán Torres o Rodrigo Moreno han salido del club de Mestalla que, además de ahorrarse el dinero de sus altas fichas, ha logrado ingresar por sus traspasos 60 millones de euros. La vorágine vendedora de Lim ha hecho incluso estallar al entrenador del conjunto ché, Javi Gracia, que ha exigido fichajes para mantener el nivel competitivo del equipo.

El Real Madrid, por su parte, tembién está inmerso en una espece de operación salida con la intención de hacer caja con aquellos futbolistas con los que no cuenta Zinedine Zidane. Mentada ya la casi cerrada cesión de Bale al Tottenham de Mouriño -el club blanco no ingresará traspaso alguno por él, pero se ahorrará la millonaria ficha del galés y, de paso, suma otros 25 millones por la venta de Reguilón al mismo club- Florentino ha cerrado además los traspasos del marroquí Achraf, de James, de Óscar Rodríguez... Y las cesiones de Ceballos, Brahim, Kubo o Reinier Jesús. Y puede haber más. El Real Madrid, inmerso en una gran remodelación integral del Santiago Bernabéu que le costará casi 800 millones de euros (a pagar en 27 años) ha ingresado hasta la fecha 93 millones en traspasos, sin gastarse ni un solo euro en fichajes. 

Ya lo adelantó Florentino Pérez el pasado 17 julio en una comparecencia ante los medios de comunicación: "No habrá grandes fichajes, la situación es muy mala. Es muy difícil pedir a los jugadores que se rebajen el sueldo y hacer un fichaje de esta naturaleza. ¿Mbappé? Esto puede esperar. El Real Madrid volverá a fichar a los mejores cuando la situación cambie". Y la situación, sin público en los estadios y sin casi ingresos por marketing y merchandising (se calcula que hata final de año los clubes españoles dejarán de ingresar por estos aspectos casi 300 millones de euros) parece que se puede prolongar en el tiempo. 

El Atletico de Madrid también ha dejado claro, por boca de su consejero delegado, Miguel Ángel Gil Marín, que apenas hará fichajes este año -hay que recordar el gran desembolso del pasado por la perla portuguesa Joao Félix, 122 millones- y que para fichar "primero habrá que vender". 

Los clubes de la Liga Profesional, según las cuentas aprobadas esta misma semana, ingresaron la temporada 2019/2020 por derechos televisivos 1.813,66 millones de euros, casi 40 menos que la campaña 2018/2019, principalmente por el descenso de la comercialización del fútbol en los bares debido a la pandemia. En su conjunto, y por todos los conceptos, los clubes de LaLiga ingresaron en la campaña 2018-2019 hasta 4.182 millones. Cifra que cuando se hagan las cuentas finales de la campaña 2019/2020 pueden haber descendido, según todos los expertos económicos, aproximadamente un 30% y situarse en el entorno de los 3.000 millones. 

Un mordisco considerable que, si la evolución de la pandemia continúa igual, se mantendrá en la temporada 2020/2021 que acaba de comenzar. Al final, este parón en los ingresos por la Covid-19 se repercute en dos aspectos de las cuentas de gastos de los clubes: el sueldo de sus futbolistas y empleados y en su gasto en fichajes. 

Pero si LaLiga se aprieta el cinturón, las otras cuatro grandes ligas, Premier (Inglaterra), Serie A (Italia), Bundesliga (Alemania) y Ligue 1 (Francia) también lo hacen. La todopoderosa liga inglesa se lleva gastados hasta la fecha 850 millones en fichajes, más o menos la mitad que los 1.780 de la temporada pasada. La Serie A italiana se ha gastado a día de hoy 600 millones en fichajes, arrebatando a los clubes españoles al segundo puesto en gasto en esta aspecto... pero esta cifra tiene truco porque los conjunto italianos han realizado traspasos por valor de más de 590 millones de euros, con lo que su saldo está casi a la par. 

Las cifras de las competiciones francesa (325 millones gastados en fichajes) y de la Bundesliga alemana, 266, son más modestas, pero también denotan las restricciones de un mercado totalmente a la baja. En su conjunto, las cinco grandes ligas del planeta fútbol llevan gastados en este mercado de verano 2.400 millones de euros en transacciones frente a los 6.460 de la campaña pasada. Bien es cierto que aún quedan casi tres semanas hasta que se cierre el mercado, pero la tendencia es clara y evidente. 

Así, Según el CIES Football Observatory el valor total de traspasos de los jugadores de las cinco grandes ligas (Premier, LaLiga, Serie A, Bundesliga y Ligue-1) va a disminuir un 28% este verano. A nivel europeo solo el Chelsea del magnate ruso Abramovich, que se ha gastado ya cerca de 150 millones de euros con los fichajes, entre otros del alemán Timo Werner del RB Leipzig, está tirando de chequera, mientras que en España son dos clubes como el Sevilla y el Villarreal, y a distancia Getafe y Granada, los únicos que están animando un muy alicaído mercado. 

Monchi, director técnico del cuadro sevillano, flamante campeón de la Europa League, lleva gastados a día de hoy 55 millones de euros con las contrataciones de Suso (Milan), Rakitic (Barça), Bono, Óscar Rodríguez (Real Madrid)y Acuña (Benfica), mientras que el Villarreal ha incorporado a su plantilla, por ejemplo, a Parejo (Valencia), Coquelin (Valencia), Rulli (Real Sociedad), Kubo (cedido por el Real Madrid) y el ecuatoriano Pervis Estupiñán (Wattford), por el que acaba de pagar al club inglés 16,4 millones de euros. Eso sí, el consejero delegado del cuadro castellonense, el consejero, Fernando Roig Negueroles, dio por cerrado el mercado para ellos tras este último fichaje, presentado esta misma semana: "Acabamos de hacer una gran apuesta por Pervis y poco más se va a hacer ya en este mercado". 

De hecho, es significativo que entre las cerca de 220 transacciones de jugadores que se han llevado a cabo este año en España muchas de ellas son cesiones, sin traspaso. O directamente, trueques. Ya lo decía al inicio del mercado el responsable de comunicación de una de las principales agencias de futbolistas de nuestro país, Bahía Producciones, Antonio Sanz: "La economía de los clubes va a propiciar que este año haya pocos traspasos y muchos trueques y cesiones". Incluso, el propio presidente del F.C. Barcelona, Josep María Bartomeu, explicó hace unas semanas que el ‘cambio de cromos’ sería la moneda común este año: "Este verano no habrá dinero. Los clubes tendremos que hacer muchos intercambios de jugadores", dijo el mandatario culé. 

Así, él mismo se aplicó el cuento -ya intentó hacer lo mismo el verano pasado para traerse de nuevo de vuelta a Barcelona al brasileño Neymar- y la mayor operación del verano, el traspaso de Arthur a la Vecchia Signora y el fihaje de Pjanic, que viene del conjunto turinés al Barça, valorados en alrededor de 70 millones de euros, fue en realidad un trueque. Y es que la Covid 19 ha dejado las arcas de los clubes exhaustas y estos han tenido que pasar del despilfarro a la economía del trueque. En este sentido, son significativas las palabras del presidente del Olimpique de Lyon francés, Jean Michel Aulas, sobre el supuesto interés del Barça en el holandés Memphis Depay, que podría costar entre 25 y 30 millones, una cantidad en otro tiempo irrisoria para un club de la teórica potencia económica del cuadro catalán: "El presidente del Barça me dijo el domingo que el Barça estaba sufriendo mucho por la crisis de la Covid-19 y no tenía posibilidad de hacer una oferta". Concluyente.

Mostrar comentarios