La CPI autoriza al fiscal a investigar presuntos crímenes en Costa de Marfil

  • La Corte Penal Internacional (CPI) ha dado luz verde al fiscal Luis Moreno Ocampo para que investigue presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Costa de Marfil a partir de noviembre de 2010, informó hoy ese tribunal en un comunicado.

La Haya, 3 oct.- La Corte Penal Internacional (CPI) ha dado luz verde al fiscal Luis Moreno Ocampo para que investigue presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Costa de Marfil a partir de noviembre de 2010, informó hoy ese tribunal en un comunicado.

La terna de jueces que componen la sala preliminar tercera, presidida por la brasileña Silvia Fernández de Gurmendi, ha solicitado además a la fiscalía de la CPI que le entregue en el plazo de un mes "cualquier información adicional" relacionada con presuntos crímenes cometidos entre 2002 y 2010 en ese país africano.

Costa de Marfil no es un Estado Parte del Estatuto de Roma -que regula el funcionamiento de la Corte- pero aceptó su jurisdicción en abril de 2003, diciembre de 2010 y mayo de 2011, con lo que la fiscalía puede investigar presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad allí cometidos.

El país africano sufrió una grave crisis después de que el presidente saliente, Laurent Gbagbo, se negase a reconocer su derrota ante el presidente electo, Alassane Ouatara, en las elecciones presidenciales celebradas en noviembre de 2010.

Tras meses de discusiones y presiones internacionales para que Gbagbo abandonara el poder, estalló una oleada de violencia que concluyó con la detención del presidente saliente.

Según Naciones Unidas y varias organizaciones internacionales, la toma de Duékoué -importante cruce de carreteras del oeste marfileño- el 29 de marzo por los hombres de Ouatara estuvo acompañada de grandes masacres cuyos balances hablan de entre 330 y millares de "muertos o desaparecidos".

Los fiscales de la CPI iniciaron hace varios meses investigaciones preliminares sobre supuestos crímenes de lesa humanidad, entre ellos violencia sexual, presuntamente cometidos en Costa de Marfil entre 2002 y 2005, y recientemente especificaron que sus pesquisas incluían también los acontecimientos más recientes en ese país.

Mostrar comentarios