La CPI confirma la detención del expresidente Gbagbo

  • La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó hoy, por sexta vez, la detención del expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, acusado de crímenes contra la humanidad.

Bruselas, 11 jul.- La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó hoy, por sexta vez, la detención del expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, acusado de crímenes contra la humanidad.

El examen de la situación del detenido tuvo lugar en el contexto de la revisión periódica prevista en la legislación, según la Corte, que añadió que ha encargado a la secretaría del Tribunal y a la defensa de Gbagbo que presenten antes del 25 de julio un informe sobre las medidas adoptadas en relación con su salud.

La CPI confirmó el pasado junio las acusaciones de asesinato, violación, actos inhumanos o degradantes, intento de asesinato y persecución en el caso que sigue abierto contra Gbagbo.

El proceso contra el expresidente marfileño comenzó en 2011, pero tras una audiencia de confirmación de las acusaciones en 2013 la Sala Preliminar primera decidió por mayoría posponer la audiencia y pidió a la Fiscalía pruebas suplementarias.

Con esas pruebas recibidas y examinadas, la Sala concluyó por mayoría que hay motivos sustanciales para creer que Gbagbo "es penalmente responsable" de las citadas acusaciones, que consideran perpetradas en Abiyán, la capital marfileña.

Esos delitos habrían sido cometidos durante la represión de las manifestaciones en Costa de Marfil entre diciembre de 2010 y abril de 2011, cuando Gbagbo quiso mantenerse en el poder pese a haber perdido las elecciones presidenciales frente a Alessane Ouattara.

Ghabo se encuentra detenido en La Haya y hasta que tenga lugar el juicio la Corte debe revisar periódicamente si existen razones para prorrogar su encarcelamiento.

Mostrar comentarios