La CPI da tiempo a acusación y defensa de Ntaganda antes de confirmar cargos

  • La Corte Penal Internacional (CPI) puso fin hoy a las audiencias para decidir si confirma los cargos contra el exlíder rebelde congoleño Bosco Ntaganda, pero dio más tiempo a la acusación y a la defensa para presentar información antes de determinar si le envía a juicio.

Bruselas, 14 feb.- La Corte Penal Internacional (CPI) puso fin hoy a las audiencias para decidir si confirma los cargos contra el exlíder rebelde congoleño Bosco Ntaganda, pero dio más tiempo a la acusación y a la defensa para presentar información antes de determinar si le envía a juicio.

A Ntaganda se le imputan, entre otros delitos, el reclutamiento de niños-soldado y asesinatos presuntamente cometidos entre julio de 2002 y diciembre de 2003 en la República Democrática de Congo.

Desde el 10 de febrero hasta hoy el tribunal ha celebrado una serie de vistas con las partes para que los jueces evalúen si la Fiscalía, que lo acusa, cuenta con suficiente base como para proceder con el juicio.

En concreto, el tribunal dio de plazo hasta el 7 de marzo para que tanto la Fiscalía como los representantes legales de las víctimas completen por escrito las presentaciones orales que han hecho durante las audiencias.

Por su parte, la defensa podrá responder a estas cuestiones por escrito hasta el 4 de abril.

Desde esa fecha la CPI tendrá un máximo de 60 días para determinar si hay motivos suficientes para creer que Ntaganda cometió los crímenes de los que se le acusa y, en consecuencia, emprender el juicio.

En caso de que la corte confirme uno o varios cargos el caso pasará a una sala de primera instancia.

Si, por el contrario, no los confirma, la Fiscalía podrá presentar pruebas adicionales para pedir que se confirmen.

También cabe la posibilidad de que el tribunal aplace la audiencia y pida a la Fiscalía que aporte más pruebas, realice nuevas investigaciones o modifique aquellos cargos en los que las pruebas indiquen que se ha cometido un crimen diferente a aquel del que se le acusa.

En cualquier caso, tanto la defensa como la acusación pueden recurrir la decisión ante la sala preliminar.

La CPI emitió dos órdenes de arresto contra Ntaganda, sospechoso de haber cometido trece crímenes de guerra y cinco contra la humanidad entre 2002 y 2003, mientras era general de las Fuerzas Patríoticas para la Liberación del Congo (FPLC).

Ntaganda, que desde su primera comparecencia en marzo de 2013 se ha declarado inocente de los cargos, es el primer acusado de la CPI que se ha entregado voluntariamente para ser juzgado por ese alto tribunal.

Mostrar comentarios