La CPLP analiza la situación en Guinea Bissau con su ministro de Exteriores

  • La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), integrada por seis naciones africanas más Portugal y Brasil, se reunió hoy para evaluar la situación en Guinea Bissau y escuchar a un miembro de su depuesto Gobierno.

Lisboa, 14 abr.- La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), integrada por seis naciones africanas más Portugal y Brasil, se reunió hoy para evaluar la situación en Guinea Bissau y escuchar a un miembro de su depuesto Gobierno.

Un portavoz de la CPLP declaró a Efe que la organización prepara ahora una declaración sobre la situación en la antigua colonia portuguesa, donde el jueves se produjo un golpe de estado protagonizado por jefes militares que mantienen retenidas a las primeras autoridades civiles.

Los ministros y viceministros que representan a los ocho gobiernos de la comunidad lusófona escucharon al titular de Exteriores de Guinea Bissau, Mamadu Djaló Pires, que según fuentes cercanas a la reunión, expresó su preocupación por el rumbo que pueda tomar el alzamiento militar y la suerte de los retenidos.

Entre otras autoridades los militares de Guinea Bissau tienen en su poder, en paradero desconocido, al primer ministro, Carlos Gomes Júnior; al jefe de Estado en funciones, Raimundo Pereira, y al Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Antonio Indjai.

La reunión de la CPLP, que tiene carácter extraordinario y fue convocada por Angola, estudia adoptar iniciativas para ayudar a normalizar la situación en Guinea Bissau, según sus portavoces.

El golpe militar en el país africano, independizado de Lisboa en 1974, ha sido condenado por los gobiernos de Portugal y EEUU, entre otros, y por el Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO).

De los ocho miembros de la CPLP, Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Portugal, San Tomé y Príncipe y Timor-Este enviaron ministros a la reunión, y Brasil y Mozambique subsecretarios de Estado.

El Gobierno de Portugal, en cuya capital tiene su sede permanente la organización, confirmó hoy que tiene preparada una fuerza militar de intervención inmediata para realizar un eventual rescate de ciudadanos portugueses en Guinea Bissau.

La situación de los extranjeros residentes en el país africano fue otro de los temas abordados en la reunión de la CPLP, después de que Portugal expresara ayer su disposición a que sus efectivos militares puedan también evacuar, si se hace necesario, a ciudadanos de otras nacionalidades.

No obstante el secretario ejecutivo de la CPLP, Domingos Simoes Pereira, consideró, en declaraciones a medios lusos previas a la reunión, que la principal preocupación de la comunidad lusófona es preservar la seguridad de quienes están bajo custodia militar y abrir canales de comunicación para buscar una salida a la crisis.

Los militares golpistas de Guinea Bissau, uno de los países más pobres y con mayor inestabilidad política de África, han implantado el toque de queda y han exigido la formación de un nuevo Gobierno y la convocatoria de elecciones.

Durante el levantamiento, la noche del jueves, unidades militares atacaron con armas pesadas la residencia del primer ministro, arrestaron a personalidades y miembros del Gobierno, tomaron la radio nacional y pusieron guardias en las embajadas para evitar peticiones de asilo político.

Un periodista guineano, Antonio Aly Silva, que pública un conocido blog sobre su país (http://ditaduradoconsenso.blogspot.pt/) y estuvo 24 horas en poder de los alzados, se quejó hoy de haber recibido una paliza y de no poder trabajar porque le han quitado sus equipos informáticos y fotográficos.

El golpe en Guinea Bissau se produjo pocos días antes del inicio de la campaña electoral para la segunda vuelta de los comicios presidenciales en el país.

El primer ministro Gomes Junior, que aspira a cambiar de cargo, fue el candidato más votado en la primera vuelta de esas elecciones pero su principal rival Kumba Iala, denunció fraude, junto a otros aspirantes, y se mostró dispuesto a no participar en la segunda ronda.

Mostrar comentarios