La crecida del Ebro alcanzará hoy la provincia de Zaragoza tras anegar la Ribera Alta

  • Zaragoza, 13 feb (EFE).- La punta de la última crecida del río Ebro, provocada por las intensas lluvias en el norte de la península y el deshielo por el aumento de las temperaturas, llegará a la provincia de Zaragoza hoy y ya ha inundado cerca de 2.000 hectáreas de tierras de cultivo en los municipios de la Ribera Alta.

Zaragoza, 13 feb (EFE).- La punta de la última crecida del río Ebro, provocada por las intensas lluvias en el norte de la península y el deshielo por el aumento de las temperaturas, llegará a la provincia de Zaragoza hoy y ya ha inundado cerca de 2.000 hectáreas de tierras de cultivo en los municipios de la Ribera Alta.

Novillas es la primera localidad por la que entra el Ebro a la provincia de Zaragoza, y su alcalde, José Ayesa, ha explicado a EFE que en el pueblo se vive con "mucha preocupación" esta nueva avenida.

El río ya ha sobrepasado una mota que se encuentra en la margen izquierda, han confirmado a EFE fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), quienes han precisado que sólo se verán afectados campos de cultivo.

A las 13:00 horas, el Ebro alcanzaba en Novillas una altura de 6,68 metros de altura -continúa subiendo- y había anegado unas 1.500 hectáreas, además del parque y un lavadero de la localidad, a la vez que algunas casas están afectadas por humedades importantes.

"Lo que más siente el pueblo es que una riada ordinaria como ésta, normalmente muy bien controladas, afecte tanto al pueblo", ha dicho José Ayesa, quien ha insistido en que hacen falta soluciones urgentes para proteger a los municipios más cercanos al río.

En este mismo sentido, el alcalde de Boquiñeni, Juan Manuel Sanz, ha dicho a EFE que están cansados de vivir con esta incertidumbre y de que cada mes se inunden sus cosechas y sus tierras, porque es "desesperante" que no se empiece a hacer algo "en serio".

A su juicio, la solución es dragar el río y que los ecologistas, o quien diga que no se puede tomar esa medida, "se acerquen al pueblo a explicar por qué no".

"Ellos no saben lo que es convivir con el río" y luchar continuamente por mantener "nuestra forma de vida", ha lamentado Sanz, quien ha recordado que desde el año 2003 se han sucedido cinco o seis avenidas importantes que han provocado la pérdida de las cosechas.

Ha señalado que si se opta por laminar el agua en las huertas de los pueblos de la Ribera Alta del Ebro para reducir su impacto en la ciudad de Zaragoza habrá que ofrecer "medidas compensatorias".

En la localidad de Pradilla también hay cultivos inundados, a pesar de que la punta de la crecida no se espera hasta esta noche, ha señalado a EFE su alcalde, Luis Enrique Moncín, quien ha destacado que por el momento no hay peligro para el casco urbano, ya que los diques aguantan.

El Ebro a su paso por Castejón (Navarra) ya se encuentra de bajada y alcanzaba los 6,51 metros de altura y los 1.602 hectómetros cúbicos por segundo de caudal a las 13:00 horas, momento en el que en Zaragoza tenía una altura de 3,91 metros y 1.281 m3/segundo.

Según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el caudal seguirá subiendo en Zaragoza capital hasta llegar a un máximo de entre 1.500 y 1.700 metros cúbicos por segundo la madrugada del sábado al domingo, menos de lo que se esperaba.

El Gobierno de Aragón activó ayer la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante Inundaciones, en previsión de que se registren desbordamientos del río.

El caudal máximo de este año se registró el 30 de enero con 1.469,20 m3/s y 4,26 metros de altura, mientras que el récord de 2008 fue el 4 de junio, cuando el río bajaba con 1.574,9 m3/s y 4,29 metros de altura.

Mostrar comentarios