La cuantía de la prestación por desempleo subió un 4,3% en 2 años, dice Báñez

  • La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho hoy que "nunca ha habido más perceptores de prestaciones por desempleo ni más gasto en prestaciones" que con los gobiernos del PP y ha informado de que la cuantía media diaria bruta de las prestaciones ha pasado de 26,84 euros en 2011 a 28 euros en 2013.

Madrid, 3 jun.- La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho hoy que "nunca ha habido más perceptores de prestaciones por desempleo ni más gasto en prestaciones" que con los gobiernos del PP y ha informado de que la cuantía media diaria bruta de las prestaciones ha pasado de 26,84 euros en 2011 a 28 euros en 2013.

Báñez ha respondido así en el pleno del Senado a una interpelación del senador socialista Ricardo Varela sobre la forma en la que entiende el Gobierno sus obligaciones respecto de lo que establece el artículo 41 de la Constitución.

En concreto, el artículo 41 de la Carta Magna dice que los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo.

Según la ministra, el Gobierno de Mariano Rajoy está firmemente comprometido con el artículo 41 y ha subrayado que ahora "hay más protección social para los parados y más apoyo para las pensiones".

Báñez ha dicho al senador que había elegido "un mal momento" para hacer la interpelación dado que hoy se han conocido unos datos "esperanzadores" que certifican que la recuperación del mercado laboral no es coyuntural sino estructural.

La ministra se ha referido a la tarifa plana de 100 euros a la cotización a la Seguridad Social y ha señalado que uno de cada cuatro empleos indefinidos que se crean cada día en España lo hacen gracias a esta medida puesta en marcha por el Gobierno hace apenas dos meses.

También ha recordado que el desempleo juvenil es una prioridad del Gobierno y ha avanzado que el próximo 1 de julio comenzará la puesta en marcha de la garantía juvenil, que establece que todos los menores de 25 años deben tener acceso a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleado.

Báñez ha subrayado que el Gobierno hará "una segunda fase de reformas" en el mercado de trabajo que tiene que ver con la formación.

Ha precisado que será una "reforma integral" que en estos momentos se está negociando con los agentes sociales.

Báñez ha destacado que "con esfuerzos, reformas y una buena gestión" se crea empleo y ha dicho que no hay nada más lesivo para el estado del bienestar que unos malos gestores, en referencia a los gobiernos socialistas, que "dejaron el país en la ruina social".

En cambio, el senador socialista ha cuestionado los datos sobre desempleo que ofrece el Gobierno y ha asegurado que "de los seis millones de parados, cuatro están sin protección por desempleo".

Varela también ha preguntado a la ministra si el Gobierno va a financiar los planes de relanzamiento de la economía española "con el dinero que le quitan a los parados en sus prestaciones".

Así, ha precisado que si acaso piensa el Ejecutivo financiar los 6.300 millones del próximo plan "con los 4.255 millones que el Ejecutivo ha recortado de las prestaciones de los desempleados".

Mostrar comentarios