La cumbre de la ASEAN avanza en la implantación de los derechos sociales

  • La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) ha realizado "considerables progresos" en la implantación y mejora de los derechos sociales, señaló hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la capital de Brunei.

Noel Caballero

Bandar Seri Begawan, 10 oct.- La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) ha realizado "considerables progresos" en la implantación y mejora de los derechos sociales, señaló hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la capital de Brunei.

"Aunque aún persisten diferencias entre los países miembros, la ASEAN ha realizado considerables progresos en materia de derechos", dijo Ban en rueda de prensa tras mantener una reunión bilateral con los líderes de este bloque regional en Bandar Seri Begawan.

La ASEAN integra a Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El secretario general de Naciones Unidas renovó sus votos en términos de cooperación y patrocinio con el objetivo de alcanzar "una exitosa era" para estas naciones que se han comprometido a reducir la tasa de pobreza al 9,3 por ciento para el 2015.

"Esta es una parte del mundo muy joven, con la mayoría de la población por debajo de los 35 años (...) Para que el proceso de transformación sea exitoso se debe incorporar a mujeres y jóvenes", indicó el diplomático surcoreano.

Ban reconoció especialmente los progresos realizados por Birmania (Myanmar), aunque advirtió de que aún existen muchos retos a los que el Gobierno de Thein Sein se debe enfrentar.

El dignatario tiene prevista en este viaje una reunión con el presidente birmano para departir, entre otros asuntos, sobre la "violencia étnica" que ha brotado en varias regiones de Birmania, en especial en el Estado Rakhine, en el noroeste del país.

Cerca de 250 personas han muerto y unas 120.000 han sido desplazadas a campos de refugiados desde que reapareció la actual ola de violencia entre la mayoría budista y la minoría musulmana, en junio de 2012.

Ban instó al "diálogo como reconciliación" y subrayó que los siguientes dos años supondrán un "hito" para el país que acogerá a partir del 1 de enero la presidencia de la ASEAN por primera vez desde su integración en el bloque, en 1977, y elecciones generales en 2015.

"Todos los países miembros de la ASEAN coinciden en el reconocimiento de los grandes esfuerzos del Gobierno birmano por progresar", dijo el secretario general de la ONU.

Durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la ASEAN, celebrada ayer y hoy en la capital de Brunei, se han aprobado y ratificado varios acuerdos para avanzar en el campo de los derechos sociales.

Entre ellos, un tratado para fortalecer la lucha contra al violencia contra la mujer y los menores o el acceso equitativo a todos los ciudadanos a la protección social.

Evitar los conflictos armados y solucionar "a través del diálogo" las disputas territoriales, como la que varios países miembros mantienen con Pekín por la soberanía de varias islas en el Mar de China Meridional, es otro de los "propósitos" de la ASEAN.

El desarrollo de los países "será clave" para lograr "una transformación social" que ayude al bloque a conformar una comunidad al estilo de la Unión Europea basada en tres pilares: político, económico y sociocultural.

Los países del Sudeste Asiático reforzaron durante esta cumbre de dos días sus relaciones exteriores y comerciales con países como China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón e India.

La ASEAN nació en 1967 como un muro de contención contra la expansión del comunismo en la región pero, tras la desaparición de la Unión Soviética, el bloque se ha centrado en la creación de un mercado común cuyas economías más avanzadas tienen previsto estrenar a finales de 2015.

Mostrar comentarios