La Cumbre de Panamá buscará hacer "más eficaz" a la comunidad iberoamericana

  • La Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Panamá esta semana se centrará en renovar ese foro político para "hacerlo más eficaz y proactivo", a la luz de los grandes cambios políticos y económicos que tuvo la región en las últimas décadas.

Giovanna Ferullo

Panamá, 15 oct.- La Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Panamá esta semana se centrará en renovar ese foro político para "hacerlo más eficaz y proactivo", a la luz de los grandes cambios políticos y económicos que tuvo la región en las últimas décadas.

"La comunidad iberoamericana de hoy es muy diferente a cuando fue creada hace 22 años", afirmó a Efe Tomás Guardia, integrante del comité organizador de la Cumbre y director general de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio panameño de Relaciones Exteriores.

"América Latina exhibe ahora democracias más consolidadas y economías crecientes", al tiempo que la "Península Ibérica presenta ciertos problemas financieros y económicos pero una sólida base institucional, con industria y tecnología", argumentó Guardia.

El objetivo es comenzar a identificar "de qué manera podemos ir intercambiando, por ejemplo, en materia del acceso a la tecnología, a las telecomunicaciones, aspectos en los que tenemos mucho que compartir", afirmó el representante panameño.

En esa dirección, los mandatarios y altos representantes de los 22 países iberoamericanos tratarán una agenda que incluirá asuntos "políticos, económicos, sociales y culturales" con especial énfasis en "el tema de los proyectos de cooperación" y su reformulación ante la nueva realidad.

La XXIII Cumbre Iberoamericana, reunida bajo el lema: "La Comunidad Iberoamericana en el Nuevo Contexto Mundial", se inaugurará el próximo viernes, y las dos plenarias en la que estarán los dignatarios se realizarán el sábado, cuando finalizará el encuentro.

Guardia recalcó que a lo largo de este año se celebraron una serie de reuniones previas que recogieron la visión, por sectores, de lo que debe ser la nueva comunidad iberoamericana, un trabajo que recibirán los presidentes y jefes de Estado en la Cumbre.

"Hay toda una discusión" sobre el informe elaborado por un Grupo de Reflexión, liderado por el expresidente chileno Ricardo Lagos, que contiene "varias recomendaciones" para encarar la renovación de la Cumbre, afirmó Guardia.

Entre las iniciativas incluidas en el documento figura establecer como bienal la Cumbre Iberoamericana a partir de la cita de 2014, que tendrá lugar en la ciudad mexicana de Veracruz.

Lagos avanzó en julio pasado, en Panamá, que los años en que no haya cumbre de jefes de Estado y Gobierno se reunirán los cancilleres y los organismos de cooperación iberoamericanos, con el fin de fijar un plan de acción en dicha materia.

"El elemento central de la comunidad iberoamericana (...) son las acciones y tareas de cooperación, entre otras cosas (porque) hoy tenemos una relación más simétrica en lo que es la agenda de América Latina y la de los países de la Península Ibérica y, por lo tanto, mucho más que debatir en temas como el asunto migratoria o los sistemas de prevención social", afirmó entonces el exgobernante.

En ese sentido, el representante de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en Brasil, el uruguayo Germán García da Rosa, dijo recientemente que en la Cumbre de Panamá se dará el "replanteo" de la cooperación, ya que varios países latinoamericanos han alcanzado el estatus de naciones de renta media.

Brasil, Colombia, México, Uruguay y Perú, entre otros, han llegado al grado de renta media e incluso han creado sus propias agencias de cooperación, con las que se puede establecer una nueva forma de coordinación en proyectos volcados a otros países iberoamericanos, afirmó el funcionario de la Segib.

En materia de cooperación, el Grupo de Reflexión propuso, entre otros puntos, crear un fondo iberoamericano abierto también a contribuciones de la iniciativa privada, y dar mayor visibilidad a las acciones y programas provenientes de las propias Cumbres.

También está a debate un eventual cambio en la proporción de cuotas que aportan los países de la Península Ibérica y América Latina al presupuesto ordinario de la Secretaría General, actualmente del 70% y el 30%, respectivamente.

En la Cumbre de Panamá se deberá iniciar el proceso para la elección de un nuevo secretario general iberoamericano, cargo que desde su creación, en 2005, ocupa el uruguayo Enrique Iglesias y en el que continuará hasta 2014.

Mostrar comentarios