La CUP habla de Romeva o Munté como alternativas a Artur Mas

    • La formación votó este sábado el rechazo a investir al candidato de Junts pel Sí.
    • Se abren a investir a otro miembro de CDC, siempre que sea una "figura de consenso".
El líder de la CUP en el Parlament, Antonio Baños.
El líder de la CUP en el Parlament, Antonio Baños.

La CUP mantiene su negativa a apoyar la investidura de Artur Mas como president de la Generalitat, según ha confirmado la asamblea nacional celebrada este sábado en Perpilán (Francia).

La formación que lidera Antonio Baños y con la que Junts pel Sí mantiene tensas conversaciones para lograr la investidura ha acordado, no obstante, su disposición a hacer presidente "a cualquier miembro de CDC", siempre que se trate de una "figura de consenso" y que permita a la organización "sentirse cómoda", ha declarado su candidato por Girona, Benet Salellas, al término del encuentro.

Con una abstención a la investidura en el pleno de la semana próxima, Artur Mas no lograría la mayoría necesaria y se vería obligado a volver a pasar por un segundo pleno de investidura antes del 10 de enero.

El diputado de la CUP Benet Salellas aseguró que en la formación independentista nadie se plantea la convocatoria de unas nuevas elecciones catalanas en marzo por su negativa a apoyar la investidura de Artur Mas, mientras ha aludido a Neus Munté y Raül Romeva, de Junts pel Sí (JxS), como posibles alternativas.

Benet Salellas ha dicho que celebrar unas nuevas elecciones en Cataluña "es un escenario que no se lo plantea nadie" y que quienes salieron escogidos diputados en las elecciones del 27S tienen la obligación de cumplir el mandato democrático de tirar adelante con la legislatura.

Además, la CUP ha decidido proponer un candidato alternativo a Mas, la próxima semana. "Empieza a ser el momento en que, si desde JxSí no se da una propuesta alternativa, pues la haremos nosotros", ha dicho Salellas. La CUP trasladará su propuesta a todos los órganos de la propia formación para que validen el nombre "si esta propuesta es bien recibida por JxSí y, por tanto, es factible".

"Como proceso (soberanista), no nos ayuda hacer un acto de investidura fallida", ha lamentado en alusión al pleno que debe empezar el lunes.

Salellas ha lamentado que "hay quien ha querido hacer este acto de fuerza", por lo que habrá que hacer el primer pleno de investidura sin conseguir presidente, lo cual ha definido como una escenificación. El diputado ha añadido que, una vez superado este "escollo", la CUP hará lo que cree que debió hacerse desde el principio: investir a un presidente o presidenta de consenso, ha dicho.

Mostrar comentarios