La Declaración de Panamá apuesta por profundizar proyección iberoamericana

  • La "Declaración de Panamá", aprobada por los jefes de estado y de gobierno iberoamericanos en la cumbre que hoy clausuraron, expresa su voluntad de "seguir profundizando en la discusión sobre la proyección" de este foro en el marco de la gran transformación de la economía mundial, en el que esta comunidad "debe jugar un papel relevante".

Panamá, 19 oct.- La "Declaración de Panamá", aprobada por los jefes de estado y de gobierno iberoamericanos en la cumbre que hoy clausuraron, expresa su voluntad de "seguir profundizando en la discusión sobre la proyección" de este foro en el marco de la gran transformación de la economía mundial, en el que esta comunidad "debe jugar un papel relevante".

Respalda dar un impulso a la Agenda Digital de la región y establecer un mercado común iberoamericano de la cultura más competitivo.

Estos son los principales puntos de la "Declaración de Panamá":

ÁMBITO POLÍTICO

-Fortalecer el diálogo de la comunidad iberoamericana con otras instancias de integración o concertación política, interregional o subregional, de las que nuestros países forman parte.

-Reafirmar el compromiso con los Objetivos del Desarrollo del Milenio y con la Agenda de Desarrollo Sostenible.

-Impulsar la agenda digital de la región, considerando, entre otras cosas, la promoción del m-gobierno (gobierno móvil) y la reducción de la brecha digital.

-Destacar la iniciativa para el tendido de un cable submarino que una directamente América latina con la Península Ibérica y permita el intercambio de información de manera rápida, económica y con garantías de confidencialidad entre Europa y América Latina.

ÁMBITO ECONÓMICO

-Profundizar en los esfuerzos necesarios para promover el desarrollo económico con inclusión social, impulsar la inversión de capital productivo y fortalecer los mercados nacionales en pos de un mayor bienestar de nuestros pueblos.

-Trabajar de forma conjunta y coordinada para contribuir a la estabilidad y la reforma del sistema financiero internacional, promoviendo una mayor participación de los países en desarrollo en la reforma de las instituciones financieras mundiales.

-Promover una mayor coordinación de las políticas públicas, en donde las prioridades estén en el centro de la política económica de nuestros países para prevenir y mitigar los efectos nocivos y múltiples manifestaciones de las crisis económicas y financieras.

-Aplicar mejores prácticas que fortalezcan la prevención y el control de acciones que erosionan las bases tributarias.

-Continuar desarrollando acciones que promuevan las inversiones productivas nacionales y extranjeras en un marco de seguridad jurídica.

ÁMBITO SOCIAL

- Continuar desarrollando políticas públicas sociales integrales, que incorporen un enfoque intercultural y de genero.

-Dar respuesta sostenible a las nuevas demandas de la población.

-Seguir promoviendo políticas públicas de lucha contra la desnutrición crónica infantil, la pobreza y pobreza extrema, reducción de desigualdades y el fortalecimiento de la inclusión social.

-Reconocer el aporte de las personas migrantes a las sociedades de destino y reafirmar la importancia de seguir velando por la protección de sus derechos.

-Reforzar la institucionalidad de las estrategias para la promoción de igualdad, con políticas que incorporen el enfoque de género y que garanticen la equidad de jure y de facto entre hombres y mujeres.

-Fortalecer las políticas de inclusión de los pueblos indígenas y de los afrodescendientes.

ÁMBITO CULTURAL

- Dar un nuevo y mayor impulso a la Carta Cultural Iberoamericana y a su plan de acción para consolidar el espacio Cultural Iberoamericano.

-Promover una economía iberoamericana de la cultura dinámica y con alto valor añadido, que potencie las industrias culturales y desarrolle mercados comunes y los sistemas de coproducción.

-Promover condiciones para una mejor regulación, protección y circulación de bienes, servicios y contenidos culturales entre los países que contribuya a establecer un mercado común iberoamericano de la cultura más competitivo.

-Impulsar mecanismos que incluyan la formación, capacitación y protección de los derechos de los creadores, artistas, gestores y técnicos.

-Desarrollar y reforzar las políticas públicas de turismo cultural.

-La declaración recoge un apartado en el que los jefes de estado y gobierno expresan su "mayor y más profunda gratitud al Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, ahora que concluye su segundo periodo a cargo de la SEGIB, por la extraordinaria labor realizada durante estos ocho años", y le piden que "siga contribuyendo, mediante su visión privilegiada y experiencia única de Iberoamérica, a la consolidación de nuestra comunidad".

Mostrar comentarios