La declaración independentista fractura el Govern de Mas

    • Varios consellers trasladan al president en funciones sus discrepancias por la desobediencia al Constitucional.
    • Mas: "Entonces, ¿qué me estáis pidiendo? ¿Qué haya elecciones?".
Mas, con varios de sus consellers, en un pleno del Parlament.
Mas, con varios de sus consellers, en un pleno del Parlament.

La declaración pactada entre Junts pel Sí y la CUP para iniciar el proceso hacia la independencia, presentada esta semana en el Parlament, ha abierto las fracturas en el Govern. Según informa La Vanguardia, en el pleno del Consejo Consultivo, celebrado este jueves, varios consellers plantearon a Mas sus diferencias con respecto a la forma en la que se está llevando a cabo ese proceso.

El documento presentado ante la Cámara catalana llama a declarar "solemnemente" el "inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república", al tiempo que considera al Tribunal Constitucional "deslegitimado".

Esa desobediencia ha provocado las discrepancias entre los miembros del Ejecutivo autonómico, entre ellos, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, que ayer trasladó su oposición a los términos del acuerdo. En la misma línea se expresaron los consellers de Interior, Jordi Jané, y de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, disconformes también con el tono del discurso de Carme Foscadell, tras ser designada presidenta del Parlament y que concluyó con un "Viva la república catalana".

Varios consellers consideran además que el documento presentado a la Cámara supone ceder ante las condiciones de la CUP, organización antisistema que había planteado a Mas como requisito para la independencia la desobediencia a las decisiones del Constitucional. Esos consellers, entre los que se encuentran la de Enseñanza, Irene Rigau, o el de Empleo, Felip Puig, opinan que se asumen los planteamientos sin que se tenga ninguna seguridad sobre la investidura.

La CUP sigue manteniendo su veto a que Mas sea investido president, y extienden sus recelos al resto de convergentes. Por su parte, también según La Vanguardia, el conseller advirtió de las consecuencias de una nueva convocatoria electoral, en marzo, si no se atienden a algunas reclamaciones de la formación de Baños. "Entonces, ¿qué me estáis pidiendo? ¿Qué haya elecciones?", espetó el president.Jané recuerda que aún se debe debatir el texto

Conocida esta información, el conseller Jordi Jané ha recordado que la propuesta debe aún ser debatida en el pleno antes de aprobarse.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, Jané ha contestado así sobre su posición respecto a la resolución, sin querer pronunciarse sobre las informaciones que apuntan a que se mostró en contra del contenido de la resolución en el último Consell Executiu.

El conseller se ha escudado en que las reuniones del Govern son confidenciales y los consellers deben mantener el contenido en secreto, y sobre la resolución ha indicado que es "una declaración solemne de inicio de un proceso".

Ha puntualizado que "el texto pactado todavía se debe debatir" y que se escuchará a todo el mundo en este debate, al tiempo que ha insistido en que forma parte del compromiso que se adoptó en campaña.

Sobre si es el texto que le gustaría a CDC, ha recordado que al no tener mayoría absoluta, el resultado es fruto de transacciones: "Nunca es el texto de uno u otro cuando no hay mayoría".

Respecto al punto que contempla no acatar las decisiones que adopte el Tribunal Constitucional sobre Cataluña, Jané ha indicado: "No estamos ante actos ejecutivos de gobierno sino manifestaciones de voluntad de una cámara escogida democráticamente".




Mostrar comentarios