La defensa de De Juana presentará en junio sus alegatos contra la extradición

  • Belfast (R.Unido).- La defensa de José Ignacio de Juana Chaos presentará los próximos días 28 y 29 de junio ante el Alto Tribunal de Apelaciones de Irlanda del Norte sus alegatos en contra de la extradición a España del ex preso de ETA.

La defensa de De Juana presentará en junio sus alegatos contra la extradición
La defensa de De Juana presentará en junio sus alegatos contra la extradición

Belfast (R.Unido).- La defensa de José Ignacio de Juana Chaos presentará los próximos días 28 y 29 de junio ante el Alto Tribunal de Apelaciones de Irlanda del Norte sus alegatos en contra de la extradición a España del ex preso de ETA.

Las fechas fueron solicitadas por el abogado del que fuera responsable del "comando Madrid" de la banda terrorista en los años ochenta, Sean Devine, quien confió en que este juzgado de Belfast, compuesto por tres jueces, dicte sentencia antes de finales de ese mes.

Durante una vista preliminar celebrada hoy en la capital norirlandesa, el Alto Tribunal de Apelaciones también concedió a De Juana -que no compareció- ayuda económica para que sus gastos judiciales corran a cargo de las arcas públicas del Reino Unido.

En declaraciones a Efe, Devine explicó que los argumentos del recurso contra la decisión del juzgado de primera instancia que dio luz verde el pasado 1 de marzo a la extradición girarán en torno al "estado de salud de su cliente" y el "abuso" del proceso judicial por parte de las autoridades españolas.

La Justicia española quiere interrogar a De Juana para averiguar si fue el autor de una carta leída por una mujer en el homenaje que se le rindió en agosto de 2008 en San Sebastián tras salir de la cárcel -en el que no estuvo presente- y cuyo contenido podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El letrado calificó hoy de "sinsentido" la petición ya que, dijo, carece de toda lógica "enviarle a España sabiendo que no hay posibilidad alguna" de que sea acusado y condenado por ese delito.

"No hay posibilidad alguna de que sea condenado, a menos que lo juzgue un tribunal corrupto", insistió Devine, quien sugirió que, dada la atención mediática que tiene este asunto en España, la extradición es vista, quizá, como "una victoria".

Este argumento ya fue utilizado por la defensa del ex etarra durante la tramitación de la orden de extradición en la corte de Justicia del juez Thomas Burgess, un maratoniano proceso que comenzó en noviembre de 2008 y concluyó el pasado mes de marzo.

En su fallo, Burgess tomó nota de que De Juana se negó a prestar declaración en Madrid porque, según él, no existen evidencias que demuestren que escribió la misiva, aunque el magistrado le recordó que de haber colaborado podría haber tenido acceso a las "pruebas" de la Fiscalía y demostrar, como sostenía su defensa, la fragilidad del caso.

Devine volvió a recordar hoy que su cliente continúa dispuesto a prestar declaración en Belfast, donde reside desde 2008 en libertad vigilada, pero nunca en Madrid, donde dice que se está dando un proceso judicial "viciado" e influido por presiones externas.

A este respecto, Burgess recalcó en marzo que no halló evidencias que demuestren que la Justicia española se dejará influir por las demandas de grupos como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), cuya "legítima" protesta llevó a las autoridades a iniciar una investigación y emitir la orden europea de detención contra De Juana.

La defensa de De Juana también volverá a hacer hincapié en los efectos que podría tener sobre su salud mental afrontar otro periodo de encarcelamiento, ya que, según informes médicos presentados por los letrados, presenta síntomas de depresión y no descarta la posibilidad del suicido a través de otra huelga de hambre.

Burgess reconoció que la extradición podría tener efectos negativos sobre la salud mental de De Juana, sobre todo si tuviese que permanecer en aislamiento bajo custodia policial hasta la celebración de un juicio.

No obstante, el juez consideró que si éste estuviera dispuesto a colaborar con la Justicia sus abogados en España podrían defender su derecho a solicitar la libertad bajo fianza.

Su delicado estado de salud, sostiene la defensa, es fruto de los malos tratos y de los largos periodos de aislamiento sufridos durante parte del tiempo que pasó en prisión en España por el asesinato de 25 personas como jefe del "comando Madrid".

La Audiencia Nacional cree que puede haber delito en el final de la misiva leída durante el homenaje a De Juana y atribuida al ex preso etarra, que reza: "sólo quiero recordar las palabras de un gran hombre y por suerte amigo de este pueblo: '¡Aurrera Bolie!' ('Adelante la pelota', en lengua vasca)", expresión con la que el fallecido histórico dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, alias "Txomin", solía terminar sus discursos.

Con independencia del veredicto de Belfast, el proceso podría prolongarse ya que, una vez que se pronuncie el Alto Tribunal del Apelaciones, el caso podría pasar al Tribunal Supremo en Londres, máxima instancia judicial del Reino Unido.

Javier Aja

Mostrar comentarios