La defensa de Uribetxebarria pide su inmediata puesta en libertad

  • Los representantes legales del preso de ETA Iosu Uribetxebarria han solicitado hoy al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional que ejecute de forma inmediata el auto de libertad condicional, al estimar "ilegal" la decisión de no hacerlo efectivo durante el plazo de recursos.

San Sebastián, 31 ago.- Los representantes legales del preso de ETA Iosu Uribetxebarria han solicitado hoy al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional que ejecute de forma inmediata el auto de libertad condicional, al estimar "ilegal" la decisión de no hacerlo efectivo durante el plazo de recursos.

La abogada Arantza Aparicio, integrante del despacho que representa a Uribetxebarria, ha explicado, en declaraciones a los periodistas en el exterior del Hospital Donostia, que esta misma mañana ha registrado un escrito en dicho Juzgado para exigir la ejecución inmediata de la libertad condicional del preso.

En su opinión, la decisión del juez José Luis Castro de no hacer efectivo el auto de libertad condicional hasta que no finalicen los cinco días de plazo para presentar recursos "es totalmente ilegal", por lo que considera que el magistrado "se excede en sus funciones".

Además, ha anunciado que van a iniciar un procedimiento de 'habeas corpus' en el Juzgado de Guardia de San Sebastián porque entienden que el preso, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, entre otros delitos, "está detenido ilegalmente".

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, concedió ayer la libertad condicional al preso etarra enfermo de cáncer porque los "principios de humanidad y derecho a la dignidad de las personas" deben predominar sobre cualquier otra consideración legal.

Según ha asegurado la letrada del recluso, el juez Castro, para acordar la suspensión de la ejecución, se ha basado en la Disposición 5ª de la Ley Orgánica 6/85, pero ésta establece tal posibilidad "siempre y cuando alguna de las partes recurra en apelación".

Ha añadido que el magistrado también hace referencia en su auto de libertad a "la Ley Orgánica 7/2003, a su artículo 406 bis del Código Penal", el cual fue declarado como "inconstitucional" por el Tribunal Constitucional.

En el caso de que la Fiscalía recurriera en apelación, "sí es verdad" que ésta podría pedir la suspensión de la ejecución de la libertad, pero "nunca puede decidirlo" el propio juez "mediante auto".

Si la Fiscalía solicitara la suspensión del ejecución de la libertad condicional, la ley establece que este tipo de procedimientos deben resolverse "con urgencia", pero sin fijar plazos, por lo que Uribetxebarria continuaría preso hasta la decisión definitiva.

Aparicio ha insistido, no obstante, en que el juez debe poner hoy mismo en libertad al preso, atendiendo al escrito presentado por su defensa que así lo solicita y también al "habeas corpus" que iniciarán hoy mismo, una vez que el recluso lo firme, dado que a él corresponde ponerlo en marcha como "perjudicado".

La abogada ha concluido que si el magistrado "hace caso omiso" a ambas iniciativas legales de la defensa, Uribetxeabarria seguirá preso de forma "ilegal".

Mostrar comentarios