La defensa presenta al torturador jefe "Duch" como una víctima del Jemer Rojo

  • Phnom Penh.- El torturador jefe del Jemer Rojo, Kaing Guek Eav, alias "Duch", fue otra víctima de un régimen culpable de la muerte de 1,7 millones de personas y no el criminal que ha presentado la fiscalía, afirmó hoy el abogado francés François Roux en el tribunal internacional que juzga el genocidio camboyano.

Phnom Penh.- El torturador jefe del Jemer Rojo, Kaing Guek Eav, alias "Duch", fue otra víctima de un régimen culpable de la muerte de 1,7 millones de personas y no el criminal que ha presentado la fiscalía, afirmó hoy el abogado francés François Roux en el tribunal internacional que juzga el genocidio camboyano.

Roux dijo al argumentar las conclusiones de su defensa ante el panel de cinco jueces, tres camboyanos y dos extranjeros, y una audiencia de cientos de personas, incluidos supervivientes, que su cliente "tuvo que elegir entre matar o que le matasen".

El letrado galo indicó que el acusado se encontraba a merced de la organización comandada por Pol Pot, no era un alto cargo y no pertenecía a la cúpula del Jemer Rojo, "de hecho, tenía que funcionar como una máquina obediente".

En cambio, la acusación pública y privada han presentado a Kaing Guek Eav, que adoptó el nombre revolucionario de Duch al hacerse jemer rojo, como uno de los protagonistas de aquel periodo de terror de la historia de Camboya, que duró desde 1975 hasta 1979.

Duch ha confesado durante su juicio que, como director del centro de detenciones Tuol Sleng o S-21, ordenó ejecuciones, torturó a prisioneros y cometió los otros crímenes que le imputan, y también ha pedido a sus víctimas perdón varias veces como muestra de arrepentimiento, hoy otra vez.

Roux restó relevancia a la participación de Duch en el genocidio y señaló que las personas que murieron en Tuol Sleng no llegan al uno por ciento del 1,7 millones que perdió la vida en las purgas ordenadas por Pol Pot o las deportaciones masivas al campo en condiciones infrahumanas que se efectuaron.

La intervención del abogado francés, que participó en la defensa en el tribunal internacional que se organizó para el genocidio de Ruanda, cierra la presentación de los argumentos finales y deja el juicio listo para sentencia, como se espera que el presidente de la corte anuncie mañana.

Los fiscales pidieron 40 años de cárcel para el acusado la víspera, al cerrar su turno de intervenciones.

La sentencia se pronunciará a principios del año próximo, según tienen previsto las Cámaras Extraordinarias en las Cortes de Camboya, el nombre oficial del tribunal internacional.

Duch, de 67 años, es el ex oficial de menor rango del Jemer Rojo que juzgará este tribunal organizado por la ONU y Camboya tras largas y tortuosas negociaciones que comenzaron en 1997.

Esperan su turno Khieu Samphan, ex presidente de la República Democrática de Kampuchea; Nuon Chea, "hermano número dos" e ideólogo de la organización; Ieng Sary, ex ministro de Asuntos Exteriores; y su esposa, Ieng Thirit, ex titular de Asuntos Sociales.

Pol Pot, el "hermano número uno", murió en la jungla camboyana en 1998.

Mostrar comentarios