La defensa tacha a Duch de mentiroso tras su testimonio contra el Jemer Rojo

  • La defensa de la cúpula del Jemer Rojo, acusó hoy al jefe torturador, Kaing Guek Eav, de ser un "mentiroso" tras su testimonio en el Tribunal Internacional en el qué incriminó a los líderes de la organización, procesados por su responsabilidad en la muerte de 1,7 millones de personas entre 1975 y 1979.

Phnom Penh, 5 abr.- La defensa de la cúpula del Jemer Rojo, acusó hoy al jefe torturador, Kaing Guek Eav, de ser un "mentiroso" tras su testimonio en el Tribunal Internacional en el qué incriminó a los líderes de la organización, procesados por su responsabilidad en la muerte de 1,7 millones de personas entre 1975 y 1979.

Durante las últimas dos semanas, a preguntas de la fiscalía, Kaing Guek Eav, conocido como Duch, señaló al número dos del Jemer Rojo, Nuon Chea, como responsable de la política y de la toma de decisiones del régimen.

El abogado de este, Michiel Pestman, cuestionó la credibilidad del testimonio de Duch, el exdirector de la prisión S-21, quien atribuyó a Nuon Chea la decisión última en la muerte de los 16.000 prisioneros que pasaron por ese centro de detención.

"Le digo que Nuon Chea nunca estuvo a cargo del S-21 ni le dio nunca órdenes. Nuon Chea fue, simplemente, la persona que usted decidió que sería culpable", dijo Pestman a Duch.

"(Duch) es incapaz de asumir la responsabilidad de sus propias acciones. En realidad, es un mentiroso y ha fabricado su confesión", añadió el letrado que confrontó al testigo con varias contradicciones en sus declaraciones.

El tribunal juzga ahora en su segundo caso a Nuon Chea, junto a los otros dos máximos responsables del régimen aún vivos, el exjefe de Estado, Khieu Samphan, y el ministro de Exteriores, Ieng Sary.

En el primer caso Duch fue condenado en febrero a cadena perpetua en la primera sentencia firme emitida por el tribunal.

Pol Pot, máximo dirigente del Jemer Rojo, murió en abril de 1998 antes de que Naciones Unidas y el gobierno camboyano llegaran a un acuerdo para formar el tribunal internacional.

Mostrar comentarios