La derecha en cabeza en la intención de voto en España, según sondeo

  • El Partido Popular (PP, derecha) del jefe del gobierno, Mariano Rajoy, aumenta ligeramente su ventaja en la intención de voto de los españoles a pocos meses de las elecciones generales, mientras la formación de izquierda Podemos pierde fuerza, según un sondeo publicado este miércoles.

El PP cuenta con un 28,2% de la intención de voto, según el barómetro de julio del Centro de Estudios Sociológicos (CIS), dependiente del gobierno.

El partido en el gobierno aumenta su ventaja sobre la principal formación de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que logra un 24,9% de la intención de voto.

En el anterior sondeo de abril, el PP obtenía un 25,6% de la intención de voto, mientras el PSOE lograba un 24,3%.

El sondeo de este miércoles muestra una caída de las formaciones emergentes como Podemos o el partido de centro-derecha Ciudadanos.

Podemos se mantiene como tercer partido en España, según esta encuesta, pero con solo un 15,7% de la intención de voto, frente al 16,5% que lograba en abril.

En enero, este aliado de Syriza, el partido gobernante en Grecia, conseguía un 23,9% de la intención de voto, superando incluso al PSOE, que obtenía un 22,2%.

Los liberales de Ciudadanos, cuarta fuerza política en España, también pierden terreno respecto a la anterior encuesta pasando del 13,8% en abril al 11,1% este miércoles.

El desempleo sigue siendo la primera preocupación de los españoles. Un 78% de los encuestados lo cita en primer lugar de sus inquietudes por delante de la corrupción y el fraude (43%).

Los escándalos de corrupción que afectan a prácticamente toda la clase política, pero especialmente al partido en el poder, están siempre presentes en las páginas de los diarios.

El desempleo en España sigue siendo el más alto de la Unión Europea por detrás de Grecia con un 22,37% de la población activa en el segundo trimestre.

El próximo sondeo del CIS se espera para octubre, prácticamente en vísperas de las elecciones generales que se esperan para finales de noviembre, aunque Rajoy aún no ha fijado la fecha.

pmr/gr/ds/avl

Mostrar comentarios