La derecha francesa reclama un nuevo primer ministro antes del domingo

  • Jean-François Copé, el presidente del gran partido de la derecha francesa, la UMP, reclamó hoy al presidente de la República, el socialista François Hollande, que cambie de política y de primer ministro, y que dé a conocer el nombre del nuevo antes de la segunda vuelta de las municipales el domingo.

París, 26 mar.- Jean-François Copé, el presidente del gran partido de la derecha francesa, la UMP, reclamó hoy al presidente de la República, el socialista François Hollande, que cambie de política y de primer ministro, y que dé a conocer el nombre del nuevo antes de la segunda vuelta de las municipales el domingo.

"Es indispensable que (Hollande) se dé cuenta de que tiene que cambiar de política y para eso ha de cambiar de primer ministro", subrayó en una entrevista a la cadena de televisión "France 2" Copé al referirse a lo que el jefe del Estado tendría que hacer tras el revés electoral de la izquierda en la primera vuelta el pasado domingo.

El jefe de la oposición no quiso pronunciarse sobre quién tendría que ser el nuevo primer ministro en sustitución de Jean-Marc Ayrault, y se limitó a insistir en que "debe cambiar de política" y detallar los planes para reducir el gasto público en 50.000 millones de euros, hacer frente a "la explosión de la inseguridad" y modificar su política europea que "es ilegible".

Además, el presidente de la Unión por una Mayoría Popular (UMP) reclamó como "gesto" para calmar el descontento social que el Gobierno renuncie a su reforma de los ritmos escolares.

Preguntado por la ascensión del ultraderechista Frente Nacional (FN) en la primera vuelta de los comicios locales el pasado domingo, Copé la relativizó.

Así, recordó que el FN obtuvo el domingo 600 concejales en Francia, frente a los 26.000 logrados por la UMP con sus socios centristas de la UDI.

Además, hizo hincapié en que la estrategia que ha dictado la dirección de su formación para evitar que el FN consiga hacerse con alcaldías ha funcionado, en la medida en que no ha habido alianzas con el partido de la extrema derecha, y en los dos casos donde se han producido, quienes las han suscrito han sido inmediatamente excluidos de la UMP.

Precisamente, la presidenta del FN, Marine Le Pen, dijo hoy en una entrevista a la emisora "France Info" que su partido puede "ganar ciudades" pero no quiso indicar cuántas ni cuáles son las que considera susceptibles de tener como alcaldes a sus candidatos.

Le Pen consideró que tras la primera vuelta del domingo pasado "ha habido comportamientos deshonrosos" tanto por parte de los socialistas, que han retirado algunas candidaturas para permitir el próximo domingo la victoria de las listas de la UMP y evitar la del FN, como por parte de los conservadores.

Se mostró convencida de que el llamado "frente republicano" -la alianza de la derecha y la izquierda para los casos en que el FN puede ganar una elección- "está muerto" y "no funcionará" en la segunda vuelta de las municipales.

Y preguntada por las medidas que pondrán en marcha los alcaldes del FN que salgan elegidos, destacó la rebaja de los impuestos locales y la lucha contra la inseguridad.

Los rumores de una remodelación gubernamental tras la votación del próximo domingo no dejan de crecer, con filtraciones a la prensa de miembros del Ejecutivo y de consejeros de Hollande -todos cubiertos por el anonimato-.

El nombre que más suena como próximo primer ministro es el del actual titular de Interior, Manuel Valls, de origen español.

Mostrar comentarios