Miércoles, 12.12.2018 - 23:00 h
Pide no circular con los coches

La DGT en tensión: doce provincias en alerta por el temporal de nieve y lluvia

Las condiciones meteorológicas serán parecidas a las que crearon el caos en la AP-6 por lo que se pide extremar la precaución al volante.

Vuelve el temporal
Vuelve el temporal.

La DGT en tensión y doce provincias en alerta por el temporal. Es el panorama meteorológico y circulatorio que nos espera este domingo en el que no faltarán la nieve, la lluvia y las bajas temperaturas. El frío pondrá en aviso amarillo (riesgo) a Ávila, León, Palencia y Zamora, se esperan temperaturas significativamente bajas en la Cordillera Cantábrica y norte de Castilla y León y bajarán las temperaturas nocturnas en el oeste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología. Además, Huesca, Soria, Barcelona, Gerona, Lérida, Navarra y La Rioja activarán el aviso amarillo por nevadas y Guipúzcoa, por lluvia.

Para el domingo se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el cuadrante noreste peninsular, sistemas central y norte de islas Canarias de más relieve. La cota de nieve se situará en torno a los 800 y los 1.000 metros (posiblemente algo más baja al principio del día en el norte de la Cordillera Ibérica), y entre los 1.000 y los 1.200 metros en las sierras de Andalucía.

Puede llover también en la meseta sur y Andalucía oriental, aunque de manera más dispersa, y en zonas de la cordillera Cantábrica, del centro de la Península y de las Islas Baleares.

La nieve vuelve a estar presenta en las carreteras

La Dirección General de Tráfico (DGT) vivió otra jornada intensa debido al  temporal de nieve  que volvió a  AP-6 o la A-1 y afectó a autovías del norte como la A-67 o la A-62 por lo que se recomendó desde el primer momento informarse del estado de las carreteras y no circular si no era imprescindible.

La nevadas afectaron más a varias carreteras de la Comunidad de Madrid y Castilla y León, pero la alerta se mantuvo en la Comunidad Foral de Navarra, Ourense, La Rioja, Huesca, Cantabria y Guadalajara.

Las vías de alta capacidad más controladas fueron la AP-6 (Villalba-Adanero), AP-61 (Segovia- San Rafael), AP-51 (Ávila- Villacastín), la AP-1 (Burgos-Miranda de Ebro) y la AP-66, que une León con Oviedo.

En la AP-6, miles de conductores quedaron atrapados el pasado fin de semana por la nieve, situación de la que el Gobierno ha culpado a la concesionaria de la autopista, a la que ha abierto un expediente informativo.

El temporal de este fin de semana afectará a las autovías A-1, desde El Molar (Madrid) a Burgos; la A-67, de Palencia a Santander; la A-62, de Palencia a Burgos, y la A-231, de Osorno a Burgos.

Para garantizar la seguridad y fluidez, la DGT prevé la posibilidad de tomar medidas de regulación y gestión del tráfico como: restricciones a la circulación de vehículos pesados y a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, así como limitar la velocidad y prohibir adelantamientos, cortes totales preventivos y desvíos alternativos.

En las vías afectadas por estas condiciones, se debe prestar especial atención a la planificación del recorrido y a consultar el estado de circulación de las carreteras, así como, llevar cadenas o neumáticos de invierno, tener siempre el depósito de combustible lleno y el móvil cargado, aconseja la DGT. Los usuarios de la vía deben también prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Tráfico informará de la situación de la circulación a través de los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT; en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011

Ahora en Portada 

Comentarios