La Diócesis de Getafe asegura que el cura investigado carece de responsabilidad ministerial

  • Madrid.- La Diócesis de Getafe (Madrid) ha asegurado hoy que un cura español investigado por pederastia en Italia carece de "responsabilidad ministerial", sigue un tratamiento psiquiátrico y únicamente atiende desde el punto de vista pastoral a personas ancianas.

La acusación de abusos a un cura nacido en Belmonte sorprende en su pueblo
La acusación de abusos a un cura nacido en Belmonte sorprende en su pueblo

Madrid.- La Diócesis de Getafe (Madrid) ha asegurado hoy que un cura español investigado por pederastia en Italia carece de "responsabilidad ministerial", sigue un tratamiento psiquiátrico y únicamente atiende desde el punto de vista pastoral a personas ancianas.

A través de un comunicado la Diócesis getafense se ha referido al caso del sacerdote José Poveda, quien ha sido sometido a una serie de medidas disciplinarias por sus supuestos abusos a menores en Italia.

El cura, natural de la localidad conquense de Belmonte, ejercía su labor pastoral en la diócesis italiana de Porto Santa Rufina.

En 2005 llegó a España para atender a su madre anciana y enferma y, en ese momento, la diócesis de Getafe ignoraba que pudiera estar siendo investigado por supuestos abusos a menores.

Según el mismo comunicado, fue el propio José Poveda quien informó de esa circunstancia y el obispo de Getafe, "de común acuerdo con el de Porto Santa Rufina, que entonces ya tenía conclusiones ciertas de su propia investigación" retiró al sacerdote toda responsabilidad ministerial.

La única excepción fue "la atención pastoral de una residencia de mayores, junto al cuidado de su madre".

El 4 de marzo de 2009 el obispo de Getafe fue informado por su colega italiano, Gino Reali, de que a Poveda se le habían impuesto "una serie de penas expiatorias y de medidas disciplinarias".

Se trataba de la prohibición de realizar cualquier actividad ministerial distinta de la atención pastoral a personas mayores, de la obligación de seguir un proceso de atención psiquiátrica bajo la guía de un profesional y de llevar una seria dirección espiritual.

Las medidas fueron comunicadas al sacerdote "y han sido cumplidas estrictamente hasta la fecha bajo la vigilancia de un sacerdote designado por el Obispo", según la nota de la Diócesis, a quien le consta que en estos últimos años en España el interesado "ha actuado correctamente".

La noticia de que el sacerdote había sido acusado en Italia de haber abusado sexualmente de menores ha sido recibida con "sorpresa y estupefacción" en su localidad natal, Belmonte, según ha explicado hoy su alcaldesa, Angustias Alcázar.

Poveda nunca ha ejercido el sacerdocio en Belmonte, pero sus allegados son conocidos: "es una familia estupenda y trabajadora, una buena familia de Belmonte", a la cual la alcaldesa ha transmitido su aprecio.

Mostrar comentarios