La Duma examina hoy en primera lectura la ratificación del tratado START

  • Moscú.- La Duma o cámara baja del Parlamento ruso examina hoy en primera lectura la ley de ratificación del tratado de desarme nuclear START, que fue aprobado la víspera por el Senado de Estados Unidos.

Presidenta argentina pasará su primera Nochebuena sin Kirchner
Presidenta argentina pasará su primera Nochebuena sin Kirchner

Moscú.- La Duma o cámara baja del Parlamento ruso examina hoy en primera lectura la ley de ratificación del tratado de desarme nuclear START, que fue aprobado la víspera por el Senado de Estados Unidos.

En el comienzo de la sesión, varios diputados comunistas, apoyados por el grupo parlamentario del ultranacionalista Partido Liberal Democrático, presentaron una moción para retirar de la agenda del día el proyecto de ley de ratificación, pero la iniciativa no consiguió el respaldo de la Cámara.

A favor de la propuesta votaron 98 diputados, cuando para su aprobación necesita el respaldo de al menos 226 legisladores, informó la agencia rusa Interfax.

"Nos proponen votar a ciegas, sin saber de qué se trata; nos proponen cometer un acto más de traición nacional", dijo el diputado comunista Víctor Iliujin, uno de los vicepresidente de la Duma, al argumentar la iniciativa de su formación.

Los comunistas y los ultranacionalistas, que suman 97 de los 450 escaños de la Duma, ya habían adelantado que no apoyarían la ratificación del nuevo tratado de desarme nuclear con EEUU.

El nuevo tratado START -el anterior (de 1991) expiró hace un año- reduce en un 30 por ciento el número de cargas nucleares, hasta 1.550 por país, y limita a 800 el de vectores estratégicos, como misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos estratégicos.

La postura de los comunistas y ultranacionalistas no influirá en el proceso de ratificación, pues el partido oficialista Rusia Unida (RU) controla dos tercios de los votos de la cámara baja del Parlamento ruso.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma, Konstantín Kosachov (RU), acusó a los diputados que se oponen a la ratificación de intentar crear la sensación de que se trata de una decisión apresurada.

Recalcó que nunca antes una ley de ratificación se había examinado en tres lecturas, que es lo que se va a hacer con la del nuevo tratado START en vista de su importancia y complejidad.

Mostrar comentarios