La economía española estará estancada durante cinco años, según un informe de expertos

  • Madrid.- La economía española estará estancada durante los próximos cinco años y la tasa de paro tardará entre seis y siete años en reducirse hasta el nivel del resto de la Unión Europea (UE), según un estudio presentado hoy por la Federación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

La economía española estará estancada durante cinco años, según un informe de expertos
La economía española estará estancada durante cinco años, según un informe de expertos

Madrid.- La economía española estará estancada durante los próximos cinco años y la tasa de paro tardará entre seis y siete años en reducirse hasta el nivel del resto de la Unión Europea (UE), según un estudio presentado hoy por la Federación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Durante la presentación de la monografía "La crisis de la economía española", elaborada por treinta economistas españoles y extranjeros, el profesor de Economía de la Universidad Carlos III, Juan José Dolado, explicó que, para que empiecen a crearse puestos de trabajo, es necesario que la economía crezca a un ritmo de un 1,5% anual.

Según el estudio, España ha acometido algunas reformas necesarias, pero tiene que adoptar varias medidas "pendientes" para salir "fortalecida" de la crisis.

Una de ellas sería reducir la brecha entre el coste de despido de los trabajadores indefinidos y de los temporales: de haberse aplicado esta medida, la tasa de paro habría aumentado un 45% menos de lo que ha hecho desde el inicio de la crisis.

Dolado resaltó que, si se analiza la diferencia entre los costes de despido de los contratos indefinidos y temporales en Francia y en España, los costes en este último país son superiores en un 50% a los del vecino.

En cuanto a la reforma laboral, el estudio señala que disminuye la brecha al reducir el coste de despido de los contratos indefinidos y elevar el de los temporales, pero advierte de que podría no tener "efectos muy apreciables" porque no crea un contrato único indefinido.

Además, los autores del informe abogan por "eliminar los subsidios" de desempleo y por la puesta en marcha de "una política más activa" para fomentar la vuelta al trabajo de los parados.

El profesor del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) Samuel Bentolila, que intervino asimismo en la presentación del informe, señaló que también es necesario cambiar la regulación de la negociación colectiva, que, en su opinión, es "muy perjudicial" para el empleo, y pronosticó que el Gobierno lo hará "cuando fracase" la negociación con los sindicatos y la patronal.

Por lo que respecta a la subida del IVA, Bentolila subrayó que puede hacer que se produzca un aumento del ahorro, y, por lo tanto, lleve a una paralización del consumo, aunque remarcó que esta medida era necesaria.

Otra asignatura pendiente, según los autores del informe, es la reforma de las cajas de ahorros, y en concreto, de la profesionalidad de sus gestores.

Así, calculan que la tasa de morosidad de una caja de ahorros sube del 4% al 7% si su presidente no tiene experiencia en el sector ni formación de postgrado, y procede del mundo de la política.

Abogan por una reforma "más ambiciosa" para minimizar la influencia del sistema político en las cajas de ahorros, reforma que pasaría por la privatización de las mismas.

Mostrar comentarios