La Ejecutiva del PSOE cierra filas con el PSN y pone el foco en Barcina

  • La Ejecutiva Federal del PSOE ha cerrado hoy filas con el PSN y con su secretario general, Roberto Jiménez, tras la convulsión de la semana pasada, cuando el Comité Regional tuvo que dar marcha atrás en su idea de presentar una moción de censura contra la presidenta navarra, Yolanda Barcina, sobre la que se ha puesto el foco para que convoque elecciones.

Madrid, 10 mar.- La Ejecutiva Federal del PSOE ha cerrado hoy filas con el PSN y con su secretario general, Roberto Jiménez, tras la convulsión de la semana pasada, cuando el Comité Regional tuvo que dar marcha atrás en su idea de presentar una moción de censura contra la presidenta navarra, Yolanda Barcina, sobre la que se ha puesto el foco para que convoque elecciones.

La dirección federal se ha reunido a puerta cerrada en la madrileña sede de la calle Ferraz bajo la dirección del líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, para analizar la estrategia ante las próximas elecciones europeas, pero también la crisis navarra y las primarias abiertas del PSPV-PSOE.

Fuentes socialistas consultadas por Efe, presentes en la reunión de la Ejecutiva, han asegurado que se ha hablado sobre todo de los comicios europeos, a cinco días de que el Comité Federal del partido apruebe la candidatura completa, que encabeza la vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano.

En el caso de Navarra, según las fuentes, los miembros de la Ejecutiva Federal han respaldado la actuación del PSN, que aceptó la orden de Ferraz de no presentar una moción de censura a Barcina.

Y todos han coincidido en la necesidad de centrarse ahora en apoyar al partido en Navarra, colocado en una situación muy delicada tras amenazar a Barcina con la moción de censura si no adelantaba las elecciones y luego tener que recular.

De acuerdo con las fuentes, el núcleo más cercano a Rubalcaba sostiene que, aunque Bildu -cuyos votos eran imprescindibles para desalojar a Barcina- es un partido legal, es demasiado pronto para hacer política con él, pues hasta no hace mucho tiempo la izquierda abertzale estaba ilegalizada por su vinculación con ETA.

Sea como sea, Ferraz da por zanjada la crisis del PSN, pese a que hoy mismo ha dimitido una de las integrantes de la Ejecutiva regional, Susana Pérez, y su empeño es volver a poner el foco en el hecho de que el Gobierno de Barcina es insostenible, no sólo por algunos supuestos casos de corrupción, sino porque sólo tiene el apoyo de 19 de los 50 diputados forales.

Entienden en el PSOE que es Barcina la que está sirviéndose de Bildu para mantenerse en el poder y en la circunstancia de que los socialistas no quieren emplear los votos de la izquierda abertzale.

Por eso, creen que la única salida que tiene la presidenta navarra es disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas, coincidiendo con las europeas de mayo, si no quiere condenar a la comunidad a vivir otro año y medio de "desgobierno".

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha reconocido en rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección que los avatares de los últimos días han tenido un coste evidente para el PSN.

Mostrar comentarios