La Ejecutiva Federal dice que los críticos de EB se sitúan al margen de IU

  • La Ejecutiva Federal de Izquierda Unida ha acordado pedir la desconvocatoria de la Asamblea de Ezker Batua organizada por el sector crítico y ha asegurado que los convocantes de este congreso se sitúan "al margen" de la política de IU, que "no reconocerá" los órganos ni las decisiones que de ella puedan emanar.

Bilbao, 28 sep.- La Ejecutiva Federal de Izquierda Unida ha acordado pedir la desconvocatoria de la Asamblea de Ezker Batua organizada por el sector crítico y ha asegurado que los convocantes de este congreso se sitúan "al margen" de la política de IU, que "no reconocerá" los órganos ni las decisiones que de ella puedan emanar.

El sector crítico de EB, agrupado en torno al excoordinador general Javier Madrazo, ha convocado una Asamblea General, el equivalente a un congreso, para el próximo sábado, a la que habían anunciado la asistencia del diputado Gaspar Llamazares y del responsable de Finanzas de IU, Antonio Cortés.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, el coordinador general de EB, Mikel Arana, que ha estado respaldado por los responsables de Organización y Campaña de IU, Miguel Reneses y Ramón Luque, respectivamente, ha dado a conocer un acuerdo adoptado por la Ejecutiva Federal de IU el pasado 19 de septiembre, por 13 votos a favor y 3 en contra, en el que se pide la desconvocatoria de esa asamblea por ser "contraria al protocolo firmado entre IU y EB".

El acuerdo, que consta de seis puntos, indica que IU "no reconoce ni la convocatoria, ni la Asamblea, ni los órganos y las decisiones que de la misma puedan emanar" y añade que, en caso de celebrarse, "pasará a convertirse en un proyecto político ajeno a IU".

Tras señalar que una convocatoria de este tipo "choca" con las prioridades de IU en un momento electoral como el actual, la dirección federal sostiene que, al organizar esta asamblea, se "pone de manifiesto la voluntad de los convocantes de ubicarse al margen de la política de Izquierda Unida".

Arana ha dado por "formalizada" la "escisión" en Ezker Batua en el momento en que se celebre este cónclave porque, según ha dicho, la situación se ha vuelto "irreconciliable" en el seno del partido.

Aunque Reneses ha hecho un llamamiento a que no tenga lugar esa asamblea y ha hablado de que en política "es posible un punto de retorno", ha reconocido que "todos los datos" que tienen indican que sí va a tener lugar.

El responsable de Organización ha subrayado que la marca electoral de EB "pertenece a IU", mientras que Luque ha explicado que las únicas candidaturas que serán reconocidas para las elecciones del 20N con las siglas de EB van a ser las que estén avaladas por el actual coordinador general.

Reneses también ha indicado que están intentado que Llamazares "cumpla" con la resolución adoptada por la Comisión Ejecutiva y ha opinado que, en el caso de que éste finalmente acuda a la convocatoria del próximo sábado en Bilbao, lo haga a "título personal".

Desde la dimisión de Madrazo como coordinador general tras las elecciones autonómicas de marzo de 2009, en las que EB sólo obtuvo el escaño de Mikel Arana, la formación vasca de izquierdas se encuentra dividida en dos grandes bloques liderados por cada uno de ellos, que han llevado sus diferencias sobre la legitimidad de los diferentes órganos de EB hasta los tribunales ordinarios.

Mostrar comentarios