La elección de moreno no altera la intención de susana díaz de agotar la legislatura


La elección de Juan Manuel Moreno como candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía no altera, por el momento, la intencion de la presidenta, Susana Díaz, de agotar la legislatura en la comunidad autónoma.
Fuentes del entorno de la presidenta explican estos días que la decisión del PP no modifica en nada sus objetivos inmediatos ni su hoja de ruta a corto y a medio plazo en Andalucía.
Descarta, de entrada, adelantar las elecciones para hacerlas coindicir con las europeas del próximo mes de mayo, como defienden algunas voces en el partido con el argumento de que pillaría al PP aún fuera de juego y con un candidato “por hacerse” en la comunidad autónoma.
Ella insiste, aseguran, en que eso es una jugada “de regate corto” que no entra en sus planes. Ha optado por seguir adelante, poner al partido “a velocidad de crucero” y consolidarse a base de demostrar a los ciudadanos su capacidad de gestión.
Tiene un gran objetivo inmediato y prioritario, la reducción del desempleo en Andalucía, y confía en empezar a plasmarlo a partir de marzo, con una primera meta que es bajar del millón de desempleados, una cifra que considera de gran poder simbólico para insuflar optimismo.
Pero, además, considera fundamental demostrar que se puede salir de la crisis con políticas progresistas ejecutadas por un gobierno formado por el PSOE con Izquierda Unida, y valora especialmente que el tejido empresarial y las grandes corporaciones empiecen a poner en valor lo que está ocurriendo en Andalucía.
Prefiere obtener la confianza de los ciudadanos, dicen los suyos, por haber demostrado esa capacidad, que por intentar pillar al PP “fuera de juego”. De hecho, comentan, si hubiera querido ganar “por incomparecencia del contrario”, habría disuelto ya el Parlamento.
En el PSOE de Andalucía subrayan además que Moreno tiene una ardua tarea por delante para cerrar las heridas abiertas con su elección y para incrementar su popularidad, y señalan además que tendrá que hacerlo fuera del Parlamento al no tener escaño, a pesar de que es donde Susana Díaz quiere centrar la vida política durante toda la legislatura.
Nada más ser elegido, Moreno se mostró consciente de esa situación y avanzó que se moverá “en la calle”, y lanzó ya lo que puede ser un mensaje del PP para presionar a Díaz, en la línea de que la legislatura será corta porque tiene “la cabeza más puesta en Ferraz que en San Telmo”.
El entorno de Susana Díaz considera lógico ese mensaje por parte del candidato del PP pero aseguran que ella no muestra inquietud alguna y reitera que ya se comprobará con los hechos. Ella recuerda que tiene margen temporal para “pensar a largo plazo” y que la legislatura termina en 2016.
En la dirección del PSOE no descartan que Díaz finalmente pueda adelantar unos meses esos comicios, entre otras cosas porque serían las cuartas elecciones en apenas dos años, pero precisan que incluso eso sería, en la práctica, agotar la legislatura.

Mostrar comentarios