La embajadora destaca el "cariño" de Haití hacia los militares españoles

  • Mérida.- La embajadora de Haití en España, Yollete Azor-Charles, ha destacado hoy el "cariño" que sus compatriotas sienten hacia los militares españoles por la labor de ayuda que están realizando en su país y que se refleja, en su opinión, en el "esfuerzo" que hacen para hablar con ellos en castellano.

La embajadora destaca el "cariño" de Haití hacia los militares españoles
La embajadora destaca el "cariño" de Haití hacia los militares españoles

Mérida.- La embajadora de Haití en España, Yollete Azor-Charles, ha destacado hoy el "cariño" que sus compatriotas sienten hacia los militares españoles por la labor de ayuda que están realizando en su país y que se refleja, en su opinión, en el "esfuerzo" que hacen para hablar con ellos en castellano.

Azor-Charles ha hecho estas declaraciones, a pregunta de los periodistas, después de la firma de un protocolo de colaboración entre las dos cajas de ahorro de la región y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional.

La embajadora ha considerado que la muerte de los cuatro marinos en un accidente de helicóptero ha sido una "perdida enorme" y ha reconocido que "no paraba de llorar" cuando escuchaba hablar a la abuela de uno de ellos.

La AEXCID, dependiente de la Junta de Extremadura, ha suscrito hoy un protocolo de colaboración con Caja Badajoz y Caja Extremadura para desarrollar actuaciones de reconstrucción de Haití valoradas en 1,4 millones de euros.

Ambas entidades financieras aportarán los 744.116 euros recaudados hasta la fecha en las cuentas habilitadas para las donaciones particulares y la AEXCID aportará idéntica cantidad.

Aunque una comisión mixta decidirá el destino de los proyectos, la mayor necesidad en este momento está en la vivienda, según ha apuntado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La embajadora ha subrayado la solidaridad del pueblo español y extremeño en particular y ha expresado su deseo de que, aunque la situación es "dura", estos apoyos y la capacidad de trabajo de los haitianos sirvan para conseguir un "Haití nuevo" y más oportunidades, para que su pueblo recupere su dignidad.

Extremadura se ha vuelto a ofrecer para acoger a menores haitianos en estancias temporales, ya que la Junta tiene registradas ya a unas mil familias, según Fernández Vara, que ha precisado que esta posibilidad depende de un acuerdo del país caribeño con el Gobierno de España.

El presidente extremeño también ha planteado la posibilidad de abrir vías de colaboración más amplias con Haití para que la cooperación no tenga una duración puntual.

Mostrar comentarios