La entrada de empresas españolas en Portugal se reactiva tras un año de parón

  • Con las primeras señales de recuperación económica, la entrada de empresas españolas en el mercado portugués vuelve a reactivarse después de un año "paralizada por la crisis".

Vidago (Portugal), 4 jun.- Con las primeras señales de recuperación económica, la entrada de empresas españolas en el mercado portugués vuelve a reactivarse después de un año "paralizada por la crisis".

Así lo explicó hoy en declaraciones a Efe el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española (CCILE), Enrique Santos, quien se mostró optimista de cara al futuro.

"Hasta hace cinco o seis meses, la llegada de nuevas compañías a Portugal estaba completamente parada, pero ahora ha vuelto a crecer", destacó.

Firmas de sectores variados como el de la distribución o la atención telefónica a clientes han expandido sus actividades a suelo luso recientemente, lo que en opinión de Santos supone "una muy buena señal".

Tanto España como Portugal esperan crecer ligeramente por encima del 1 % en 2014, en contraste con la recesión registrada en 2012 y 2013, y pronostican reducir sus elevadas tasas de desempleo, que se sitúan en ambos casos entre las más altas de toda la UE.

El presidente de la CCILE destacó el papel de las pequeñas y medianas empresas en esta mejora y recordó que los flujos de inversión directa entre los dos países vecinos también subieron en 2013.

Subrayó, asimismo, la necesidad de que firmas de uno y otro lado de la frontera se alíen para acceder a mercados históricamente próximos, en América del Sur y África, aprovechando la cercanía que proporciona el idioma.

Como ejemplo de esta estrategia citó a la portuguesa Caixa Geral de Depósitos, con presencia en los dos países y que celebró en mayo un seminario sobre Mozambique en Madrid y prevé organizar un viaje a Maputo en breve.

"Hay que aprovechar las sinergias para llegar a destinos no tradicionales", insistió Santos, quien consideró no obstante que existe margen para aumentar todavía más el ya de por sí intenso comercio bilateral.

Mostrar comentarios