La enviada de la ONU confía en una "revolución tecnológica" contra el cambio climático

  • Albacete.- La enviada especial de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Gro Harlem Brundtland, ha planteado hoy en Albacete la necesidad de una "revolución tecnológica" como uno de los principales factores en la lucha contra el cambio climático.

La enviada para el Cambio Climático aboga por redoblar la producción de energías renovables
La enviada para el Cambio Climático aboga por redoblar la producción de energías renovables

Albacete.- La enviada especial de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Gro Harlem Brundtland, ha planteado hoy en Albacete la necesidad de una "revolución tecnológica" como uno de los principales factores en la lucha contra el cambio climático.

Éste ha sido uno de los cuatro retos políticos principales que, en opinión de Brundtland, deberían plantearse los líderes de los distintos gobiernos, de cara a la reunión que tendrá lugar en México este año, tras la celebrada en Copenhague a finales de 2009.

Brundtland ha reiterado que los distintos gobiernos también tienen que clarificar las compensaciones de los países desarrollados y que tienen que hacerlo "fijando objetivos ambiciosos".

Se ha referido también a la necesidad de "una mayor claridad sobre qué acciones de mitigación pueden tener los países en vías de desarrollo" y la importancia de "proporcionar mecanismos de financiación estables" para favorecer estas políticas de mitigación.

Así, ha insistido en la necesidad de abordar estos retos políticos durante su ponencia en la II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España que estos días se celebra en el Palacio de Congresos de Albacete, con 1.600 congresistas, entre científicos, responsables políticos y empresarios.

La enviada especial de Naciones Unidas para el Cambio Climático ha subrayado, además, que la única forma de que las políticas tengan "éxito" es desarrollando "acciones determinadas que impliquen a los gobiernos, pero también al sector privado, a los científicos y a la sociedad civil".

Ha considerado que la reducción de emisión de gases de efecto invernadero "no será tarea fácil", más teniendo en cuenta "que según crecen las poblaciones y las economías, será aún más difícil".

Por eso, la ex primera ministra de Noruega cree que la reducción de la pobreza debe ir unida a la apuesta por el desarrollo sostenible y ha considerado que reducir la pobreza y la emisión de gases de efecto invernadero deben ser "los grandes retos a los que hoy nos enfrentamos".

Ha subrayado que "en esto se basa el desarrollo sostenible".

Y ha considerado que es imprescindible para reducir la emisión de gases "aumentar la eficiencia de la energía", con énfasis en la innovación como factor para lograrlo.

"El desarrollo tan solo es sostenible cuando cubre las necesidades del presente, sin poner en peligro las del futuro", ha dicho Brundtland, que ha pedido a los gobiernos que sean "capaces" de alcanzar un "acuerdo global" y medidas "efectivas" en la cumbre que tendrá lugar en México.

Mostrar comentarios