La enviada de la ONU para el Cambio Climático afirma que Cancún no será una oportunidad perdida

  • Madrid.- La mujer que despertó la conciencia ambiental del planeta, Gro Harlem Brundtland, hoy enviada especial de la ONU para el Cambio Climático, ha señalado en una entrevista con EFEverde que aunque "nadie espera un gran acuerdo de la Cumbre del Clima de Cancún", ésta "no será una oportunidad perdida".

La enviada de la ONU para el Cambio Climático afirma que Cancún no será una oportunidad perdida
La enviada de la ONU para el Cambio Climático afirma que Cancún no será una oportunidad perdida

Madrid.- La mujer que despertó la conciencia ambiental del planeta, Gro Harlem Brundtland, hoy enviada especial de la ONU para el Cambio Climático, ha señalado en una entrevista con EFEverde que aunque "nadie espera un gran acuerdo de la Cumbre del Clima de Cancún", ésta "no será una oportunidad perdida".

Pregunta: Usted dirigió y se implicó hasta tal punto en el informe de la ONU "Nuestro futuro común" (1987) que hoy todo el mundo conoce ese trabajo como el "Informe Brundtland", ¿Qué piensa de ese documento 23 años después?

Respuesta: Que estuvimos muy acertados en describir lo que iba a pasar. Hicimos bien dando la voz de alarma en temas como la pérdida de biodiversidad o el cambio climático, y advertimos de que la situación no admitía esperas, que había que actuar rápido.

P.- ¿Considera que los líderes mundiales han hecho caso de ese informe?

R.- Recomendamos una Cumbre de la Tierra y cinco años después se celebró la Conferencia de Río (1992), y en 1997 se firmó el Protocolo de Kioto. El problema es que hoy día sólo el 30% de las emisiones mundiales corresponden a los países que ratificaron ese protocolo. Hay nuevos actores, como China, India o Brasil, que se han convertido en los grandes emisores, y si no se implican esos países no habrá solución al cambio climático.

P: ¿Era mayor el compromiso político hace 20 años?

R: Puede que sí, pero quizá porque en Río los líderes políticos todavía no tenían muy claro las consecuencias de lo que estaban firmando. Eso no ocurre ahora que los dirigentes son plenamente conscientes de que firmar es comprometerse. Por eso es tan complicado llegar a un acuerdo.

P: Usted es una de las expertas del Panel de Sostenibilidad Global de la ONU que elaborará el próximo informe de cara a la Cumbre de la Tierra Río+20, en 2012. ¿Podría avanzar algo de ese nuevo documento?

R: Nuestro objetivo es ver cómo ha cambiado la situación ambiental en los últimos diez años y dar los mejores consejos que podamos en base a ello.

P: ¿Qué expectativas tiene ante la próxima Cumbre de Cancún (COP16)?

R: Nadie espera un gran acuerdo, pero confío en que se van a dar pasos en la dirección correcta y pienso que no va a ser una oportunidad perdida.

P: ¿Cree que los países están por la labor de alcanzar un consenso para salvar el clima?

R: El consenso actual no es suficiente, pero para saberlo debemos esperar para ver qué pasa en Cancún y en Johanesburgo, en 2011. Lo que está claro es que necesitamos una solución antes de 2012 que expira el Protocolo de Kioto.

P: Usted pensaba que la elección de Obama facilitaría las negociaciones internacionales de cambio climático, ¿Ha sido así?

R: Tuvo un impacto positivo en los meses previos a Copenhague, pero no fue suficiente. El hecho de que no lograra sacar adelante en el Congreso una ley de reducción de emisiones me decepcionó.

P: ¿Cómo vivió aquella tensa reunión en Copenhague en la que los líderes políticos mundiales, encerrados en una habitación, fueron incapaces de llegar a un acuerdo?

R: Algunos hicieron un gran esfuerzo y al menos todos coincidieron en una cosa, que la temperatura media del planeta no puede subir más de dos grados en 2050. Ese consenso incluye a China, porque si China se queda de manos cruzadas ante el cambio climático no sirve de nada.

P: ¿Qué porcentaje deberían de representar las renovables en los países desarrollados para que la lucha contra el cambio climático fuera efectiva?

R: Entre un 50% y un 80% para 2050. Pero tan importante como las renovables, es la eficiencia energética.

Mostrar comentarios