La Ertzaintza desaloja el gaztetxe "Kukutza" en Bilbao con 30 detenidos

  • La Ertzaintza ha desalojado hoy el "gaztetxe" (local juvenil) Kukutza, en el barrio bilbaíno de Rekalde, en una operación que ha durado varias horas y se ha saldado con treinta detenidos y tres manifestantes heridos leves.

Bilbao, 21 sep.- La Ertzaintza ha desalojado hoy el "gaztetxe" (local juvenil) Kukutza, en el barrio bilbaíno de Rekalde, en una operación que ha durado varias horas y se ha saldado con treinta detenidos y tres manifestantes heridos leves.

Este edificio industrial en desuso era utilizado desde hace años como local juvenil, pero su propietario decidió recuperarlo y derribarlo para construir viviendas, con la autorización del Ayuntamiento de Bilbao.

El desalojo fue ordenado por un juez, que también ordenó proteger los trabajos de derribo. No obstante, tras el desalojo de hoy, el juzgado ha suspendido cautelarmente el derribo para escuchar mañana a las partes.

La operación, que el consejero Rodolfo Ares ha calificado de "difícil, larga y complicada", ha empezado a las cinco de la mañana, cuando la policía ha roto la puerta del inmueble con una tanqueta, y ha concluido al mediodía.

Por la tarde, centenares de personas se han manifestado por el barrio de Rekalde en contra de la actuación policial y por la conservación del local como hasta ahora y se han reproducido los incidentes de la mañana con lanzamientos de piedras a la Ertzaintza, cruce de contenedores y nuevas cargas policiales.

La actuación policial ha desatado las quejas de la asociación de vecinos, varios parlamentarios de EA, Aralar y EB, la sección sindical de ELA en la Ertzaintza, y la reacción del Ararteko, que ha abierto una investigación de oficio sobre lo sucedido.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares ha defendido la actuación policial, que ha calificado de "profesional y proporcionada" y el PP ha apoyado a la policía, señalando que ha cumplido con su deber porque el desalojo era obligado.

Esta noche, la Ertzaintza mantendrá un operativo permanente de vigilancia para evitar que el edificio vuelva a ser ocupado de nuevo.

Mostrar comentarios