La "estigmatización" de la juventud en la prensa, a debate en El Salvador

  • Acabar con la "estigmatización", la imagen negativa de los jóvenes que, a menudo, aparece en los medios de comunicación, es el objetivo principal del encuentro que la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) celebra desde mañana, jueves, en El Salvador.

San Salvador, 23 nov.- Acabar con la "estigmatización", la imagen negativa de los jóvenes que, a menudo, aparece en los medios de comunicación, es el objetivo principal del encuentro que la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) celebra desde mañana, jueves, en El Salvador.

El IV Encuentro de Periodistas especializados en el tratamiento de esas noticias reunirá, del 24 al 26 de noviembre, en San Salvador, a comunicadores de 11 países iberoamericanos con expertos en la materia y representantes de colectivos juveniles, para intercambiar experiencias y fomentar "una mirada en contexto", según los organizadores.

"Solo en un 4 por ciento de notas, entrevistas o reportajes asociados a temas de juventud se le da voz a los jóvenes. Es un dato bastante duro", detalló a Efe Alejo Ramírez, secretario general de la OIJ, quien agregó que, no obstante, las cuestiones de juventud están "en el escenario principal".

El representante de la OIJ puso como ejemplo de informaciones tratadas "con mucho rigor" y "en profundidad" las relacionadas con el Movimiento del 15M en España, las revueltas en el mundo árabe y las protestas estudiantiles en Chile, todas ellas protagonizadas por jóvenes.

"La clave es que los jóvenes se ocuparon de los grandes temas. No fueron a demandar por sí mismos, solamente por lo que a ellos les compete", indicó el dirigente argentino, quien añadió que eso "levanta tanto la profundidad del reclamo como el análisis que se hace del mismo en los medios y en la sociedad".

La precariedad en el empleo, la seguridad y la calidad en la educación son los tres grandes problemas que afrontan los 150 millones de jóvenes de Iberoamérica, que se suman en América Latina a la salud sexual y reproductiva, pues la región tiene la segunda tasa más alta del mundo de embarazo adolescente.

Junto a estas cuestiones, el encuentro de El Salvador abordará la inclusión de los jóvenes en la vida pública y la toma de decisiones.

Según Paul Giovanni Rodríguez, director de Cooperación de la OIJ, el término "Generación Ni-Ni" (usado en todo el mundo para referirse a una franja de población entre los 14 y los 29 años que ni estudia ni trabaja) "refleja exclusión social".

Para favorecer la especificidad de ese segmento, la OIJ logró poner en marcha en 2008 la Convención Iberoamericana de Derechos de la Juventud, aunque solo ha sido ratificada por siete países (Ecuador, República Dominicana, Honduras, España, Costa Rica, Uruguay y Bolivia) de los 16 firmantes. Se espera, según Ramírez, que México, Perú y Brasil lo hagan antes de fines de 2012.

La OIJ, creada hace 20 años, está integrada por 21 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Mostrar comentarios