La Eurorregión cierra filas exigiendo prioridad para el Corredor Mediterráneo

  • Cataluña, Baleares y las dos regiones francesas que también conforman la Eurorregión Pirineos Mediterráneo han firmado hoy una declaración en la que urgen a los gobiernos de España y Francia a adoptar medidas presupuestarias para iniciar cuanto antes los proyectos del Corredor Ferroviario Mediterráneo.

Barcelona, 29 oct.- Cataluña, Baleares y las dos regiones francesas que también conforman la Eurorregión Pirineos Mediterráneo han firmado hoy una declaración en la que urgen a los gobiernos de España y Francia a adoptar medidas presupuestarias para iniciar cuanto antes los proyectos del Corredor Ferroviario Mediterráneo.

El presidente catalán, Artur Mas, ha ejercido hoy de anfitrión en un encuentro en el Palau de la Generalitat de Cataluña con los jefes de gobierno de Baleares, José Ramón Bauzá, y de la región francesa de Midi-Pyrénées, Martyn Malvy, además del vicepresidente de Languedoc-Roussillon, Jean Claude Gayssot.

El acto ha servido para que Mas formalizase el traspaso de la presidencia rotativa de la Eurorregión -en manos catalanas desde abril de 2011- a Malvy.

Los cuatro representantes de los territorios que forman parte de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, nacida en 2004 por impulso en buena medida del entonces presidente catalán Pasqual Maragall, han firmado dos declaraciones, una sobre el compromiso de trabajar conjuntamente para sobresalir como "polo de investigación e innovación" en el sur de Europa y otra en favor del Corredor Ferroviario Mediterráneo y otras redes de transporte comunes.

En concreto, esta segunda declaración reclama "con urgencia" a los gobiernos de Francia y España y a las autoridades comunitarias que elaboren un calendario para desarrollar esta infraestructura que "fije las prioridades de inversión y asuma el compromiso de terminar el proyecto antes de 2030", además de pedir medidas presupuestarias para que "los proyectos se inicien lo más pronto posible".

También se aboga por que la línea de gran velocidad francesa Montpellier-Narbonne-Toulouse-Bordeaux sea reconocida de manera integral en el eje prioritario y quede conectada con el Corredor Mediterráneo; la conexión de los puertos de Barcelona, Tarragona, Palma de Mallorca y Sète es otra de sus reivindicaciones.

Respecto al otro lado de la frontera, se insiste en que hay que cumplir la previsión de terminar el tramo Montpellier-Perpignan para 2020, que uniría con la alta velocidad a Francia y España, porque se prevé que en 2013 Barcelona ya esté conectada con Francia.

Mas ha denunciado el "gran retraso" que arrastra el proyecto del Corredor Mediterráneo, debido a los "enormes errores" cometidos por los sucesivos gobiernos españoles al no priorizar estas obras: "No tiene ningún sentido que España sea el país que más ha invertido en alta velocidad y aún no haya ninguna línea que conecte con Francia".

Sin embargo, ha reconocido que en el proyecto presupuestario del Gobierno de Mariano Rajoy, "entre las pocas inversiones que se han previsto para Cataluña", alguna afecta al Corredor: si se confirma su ejecución, se habrá empezado a "entrar en la buena dirección".

Por su parte, Bauzá ha puntualizado en rueda de prensa que no se trata sólo de un tema de consignación presupuestaria sino también "de voluntad política y de priorización".

La otra declaración conjunta firmada hoy apuesta por unir fuerzas para que la Eurorregión sea considerada un foco de I+D+i, actuando como "lobby" o grupo de presión, según ha explicado Mas, para captar fondos europeos para los proyectos que se promuevan en esta zona.

Malvy ha destacado precisamente el "potencial" de la Eurorregión en el ámbito de la innovación: Cataluña con la biomedicina, Baleares con el turismo, Languedoc-Roussillon con las energías renovables y Midi-Pyrénées en el sector aeroespacial.

Pese a la tirantez que preside en este momento las relaciones entre PP y CiU a raíz del debate soberanista en Cataluña, Mas y Bauzá han exhibido cordialidad en sus parlamentos.

El presidente balear ha "felicitado" a Mas por su tarea al frente de la Eurorregión en los últimos 18 meses, su compromiso europeísta y su "liderazgo" en la reivindicación del Corredor Mediterráneo, si bien ha puntualizado que "ahora más que nunca no necesitamos debates que resten" sino que hay que sumar fuerzas, porque "son muchos más los conceptos que nos unen que los que nos dividen".

Mostrar comentarios