La excesiva carga de trabajo de los jueces es un riesgo a su salud, dice CGPJ

  • El primer Plan de Prevención de Riesgos Laborales de los jueces españoles, elaborado por el Consejo General del Poder Judicial, considera las excesivas cargas de trabajo como un factor de riesgo para la salud de los magistrados.

Madrid, 22 ene.- El primer Plan de Prevención de Riesgos Laborales de los jueces españoles, elaborado por el Consejo General del Poder Judicial, considera las excesivas cargas de trabajo como un factor de riesgo para la salud de los magistrados.

De hecho, el plan incluye el compromiso del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces, de regular estas cargas a los efectos de salud laboral y de fijar sistemas de racionalización, organización y medición del trabajo de los jueces y de las situaciones de riesgo que se están produciendo.

El documento reconoce de este modo de manera implícita el estrés de determinados jueces y, para anticiparse a las necesidades que derivan de estos casos, establece el citado compromiso de medición y de estimación de riesgos, que se clasificará según cada órgano judicial.

Así, los jueces de instrucción o los titulares de juzgados mixtos (los que entienden de varias jurisdicciones como penal, civil...) podrían figurar entre los que más padecen este riesgo.

"Por primera vez el CGPJ ha codificado la prevención de riesgos entre nuestros jueces y lo ha hecho en un documento dinámico, abierto a actualizaciones y comprometido con diversas medidas protectoras de la salud", ha destacado el vocal del órgano de gobierno de los jueces, Juan Manuel Martínez Moya, en una comparecencia ante los medios.

El citado vocal es presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud, de la que por primera vez forman parte dos vocales del CGPJ -el propio Moya y Concepción Sáez-, así como representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente y letrados del Consejo.

El documento ha sido promovido desde la citada comisión, por lo que cuenta con un alto grado de consenso, ha señalado Moya.

"El objetivo último es anticiparnos con la adopción de medidas protectoras de la salud de los jueces allí donde se necesiten" persiguiendo, en último término, conseguir una Justicia de calidad, ha añadido Moya.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial estudiará el próximo martes los documentos que componen el citado Plan como paso previo a su aprobación definitiva por parte de la Comisión Mixta integrada por el Ministerio de Justicia y el órgano de gobierno de los jueces.

El Plan está compuesto por el Manual de Prevención de Riesgos de la carrera judicial y diez procedimientos de Prevención de Riesgos Laborales, además de lo cual incluye una relación exhaustiva de riesgos para la salud en la carrera judicial.

El documento contemplará asimismo procedimientos específicos de protección del embarazo, riesgo durante el mismo y postparto y diversos protocolos para casos como jueces en tratamiento de quimioterapia o infartos en órganos judiciales.

Mostrar comentarios