La exdirectora de la Memoria Histórica: "Antes de descalificar, Carmena debía habernos llamado"

    • Mirta Núñez decidió presentar su dimisión cuando comprobó que el Ayuntamiento daba crédito a una lista de personajes históricos que ella no había propuesto.
    • Le recomienda a la alcaldesa de que, antes de hablar de su trabajo, la llame para confirmar que es verdad lo que se ha publicado.
Mirta Núñez Díaz-Balart, en una imagen de archivo (Foto: homenaje2015.blogspot.com.es)
Mirta Núñez Díaz-Balart, en una imagen de archivo (Foto: homenaje2015.blogspot.com.es)

El teléfono de Mirta Núñez no para de sonar desde que ayer presentó su renuncia como directora de la cátedra de memoria histórica. Se ha visto superada por una presión mediática que no preveía, y por la deslealtad del ayuntamiento, que dio crédito a determinadas informaciones escandalosas sin consultarle antes. Especialmente a esa que publicó El País y que ella llama "apócrifa".

No guarda rencor a la alcaldesa Manuela Carmena, a la que califica de "persona buena", aunque le atribuye inexperiencia en el mundo de la política. Quizá por eso se permite recordarle en esta entrevista con lainformacion.com que se lo piense un poco antes de realizar determinadas afirmaciones.

¿Cuál ha sido el motivo de su dimisión? ¿La actitud de los medios? ¿La del Ayuntamiento?
La actitud del Ayuntamiento ya quedó clara tras la publicación de la lista apócrifa. Hubo una falta de compresión del Ayuntamiento ante la versión tergiversadora de ciertos medios. Se nos adjudicó una lista de 256 personajes históricos que no era la de nuestro equipo. Lo dijimos públicamente, pero la alcaldesa Manuela Carmena, que yo creo que es una persona buena pero que no tiene experiencia en el mundo político, saltó diciendo que eso era "un disparate". Y no lo digo yo. Eso está en los medios.

¿Y por qué no le preguntó antes a ustedes?
Exactamente. Eso nos preguntamos nosotros. ¿Por qué no nos llamó? ¡Haznos una llamada antes, una pregunta!… pero eso no ocurrió. Entonces ahí decidimos desvincularnos públicamente de este proyecto, a pesar de que para nosotros es muy interesante, además de muy importante para Madrid.

O sea, que fue por una falta de lealtad por parte del Ayuntamiento.
Exactamente, claro. De ahí nuestra ruptura con ese proyecto. Suponemos que más adelante el Ayuntamiento lo retomará con otros miembros, asociaciones o colectivos, pero nosotros ya no estamos ahí.Un error corregido al cuarto de hora

Dice que la lista de El País no era su lista. ¿Cuál era entonces?
Hubo una primera exposición pública el 22 de diciembre. Se presentaron 30, pero tanto Esperanza Aguirre como el concejal del PP Pedro Del Corral echaron una cortina de humo diciendo que todo estaba mal. Y no, sólo había un error, el de Juan Pujol, error que se corrigió al cuarto de hora. Pero, claro, hay gente que se queda con lo primero que lee y ya no sigue más. Me duele especialmente porque este personaje, Juan Pujol, fue director de un periódico importante de su época, ago está en mi línea de investigación, que es la historia del Periodismo.

¿Y cómo pudo ocurrir este error?
Son cosas que ocurren y que se rectifican. Yo dirigía, pero había un equipo directamente dedicado a ello. La inmediatez mediática se nos volvió en contra, insistiendo una y otra vez en un error que había sido rectificado públicamente.

¿Y por qué no presentaron la lista definitiva?
Porque entre medio se produjo la manipulación mediática de los 256 nombres, que era una lista apócrifa, que tenía otro origen. A partir de ahí se rompió con el Ayuntamiento y no se realizará la entrega de la lista definitiva prevista para el 22 de abril.

¿De dónde salió esa lista apócrifa?
Eso lo dejo a tus habilidades periodísticas.Presión mediática apabullante

Si ha habido mucha tergiversación, ¿por qué no convocó una rueda de prensa para aclararlo todo?
La verdad es que la dimensión mediática que ha adquirido todo este asunto de la Memoria Histórica me ha sorprendido mucho. Era algo nuevo para mí y, quizá, ha resultado apabullante. Por lo general, mi trabajo cotidiano no es así. Si alguien quería hablar conmigo, me llamaba o me visitaba y yo le contestaba.

Pero usted conoce bien a la sociedad española y sabe que estos temas resultan polémicos...
Nosotros solamente queríamos dar a conocer la verdad histórica a partir de diversas fuentes, a través de libros, seminarios o documentales. Queremos combatir la amnesia y la ignorancia.

Algunos entendieron que solo recordaban las cosas buenas que hicieron los republicanos y las malas que hicieron los franquistas.
En absoluto. El franquismo hizo su propia memoria histórica con todo el respaldo de las instituciones, con fuentes audiovisuales, con el NODO… En cambio nosotros estamos limitados. Tenemos un presupuesto reducido y no podemos investigarlo todo. No somos los únicos que investigan la Memoria Histórica. Y damos voz a otros, algo que habría que destacar en un país tan localista como el nuestro. Y, además, cualquiera que ha querido investigar ha podido hacerlo con sus medios. Nosotros somos partidarios de la difusión y el conocimiento, no de la ignorancia y el silencio.

Todas las naciones tienen personajes controvertidos. ¿Acaso debe Francia repudiar a Napoleón por haber perpetrado la matanza de Jaffa?
No voy a entrar en ese debate histórico. No se trata de repudiar. Pero hay personas homenajeadas públicamente que no se merecen ese homenaje. No es un repudio de otro tipo. Simplemente, que no estén en el callejero público.

El problema es que eso es discutible. ¿Por qué unos sí y otros no?
Son propuestas que se hacen. Luego es el propio Ayuntamiento el que tiene que decidir con base en esas propuestas.Pensar antes de hablar

¿Ha hablado con Carmena tras su dimisión?
No. Yo no la conozco personalmente.

¿Y qué le diría si se la encontrase?
Le diría que la considero una persona honesta, con buena voluntad (no como otros). Pero que la próxima, vez antes de descalificar, debería tomar nota y ponerse en contacto con las personas que han realizado el trabajo. En política hay que saber contenerse. Ya hemos tenido varios escándalos por escribir cosas en twitter que se propagan muy rápidamente por las redes sociales. En política, una persona debe pensar muy bien antes de escribir o antes de hablar, porque descalifica el trabajo y todo lo que un grupo han aportado.

¿Contactó con el profesor José M. Faraldo, que también abandonó la cátedra protestando por el sectarismo?
No, simplemente tomé nota de su dimisión. Recuerde que yo también he dimitido. Pero déjeme decirle que personalmente también he tenido muchos apoyos y centenares de firmas respaldando nuestro trabajo. Lo que pasa es que, por determinados intereses, solo salen a la luz los que protestan.

¿Se arrepiente de haber sido directora de esto?
En absoluto. Ha sido muy hermoso. Es un trabajo importante que debe hacerse en la medida de sus posibilidades. No es sólo un reto intelectual, sino también social. La tarea de difundir la Memoria Histórica no debe ser una labor solo universitaria. Espero que en el futuro siga adelante con otros proyectos, aunque no sé si con éste.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios