La exministra del Jemer Rojo juzgada en Camboya sufre demencia "precoz"

  • La exministra del Jemer Rojo, Ieng Thirith, imputada por genocidio y crímenes contra la Humanidad, sufre un estado "precoz" de demencia y existen indicios de que padezca alzheimer, confirmó hoy un equipo de psiquiatras en el tribunal internacional.

Phnom Penh, 19 oct.- La exministra del Jemer Rojo, Ieng Thirith, imputada por genocidio y crímenes contra la Humanidad, sufre un estado "precoz" de demencia y existen indicios de que padezca alzheimer, confirmó hoy un equipo de psiquiatras en el tribunal internacional.

"La memoria a largo plazo de Ieng Tirith está decayendo", dijo hoy el psiquiatra camboyano Lina Huot

Según el médico, Tirith, de 79 años, "no puede recordar cosas básicas", como el número de hijos que tiene ni el nombre de su marido, el también acusado Ieng Sary, exministro de Asuntos Exteriores durante el régimen de Pol Pot.

El diagnóstico, presentado durante una vista previa dedicada a evaluar si el estado de salud de Thirith permite que sea juzgada, coincide con el que presentó en agosto el geriatra John Campbell, que aseguró que la exministra de Asuntos Sociales sufría pérdida de memoria.

Los expertos aseguraron hoy, sin embargo, que la acusada es capaz de comprender los cargos que se le imputan o las consecuencias de declararse culpable, aunque tiene dificultades para entender el procedimiento judicial.

En caso de que los jueces determinen que alguno de los acusados no se encuentra en condiciones mentales o físicas de asistir a las sesiones y que, por tanto, su derecho a la propia defensa queda dañado, sus procesos podrían ser cerrados.

El tribunal auspiciado por Naciones Unidas abrió el 27 de junio el juicio contra los cuatro dirigentes vivos del Jemer Rojo: el matrimonio Ieng, el ideólogo de la organización, Nuon Chea, y el exjefe de Estado, Khieu Samphan.

Los procesados, de entre 79 y 85 años, están imputados por genocidio, crímenes contra la Humanidad y de guerra, asesinato, tortura y persecución por razones religiosas y de raza.

Las vistas del juicio empezarán el 21 de noviembre con la lectura de los cargos y la presentación de pruebas.

Hasta la fecha el tribunal ha emitido una condena, la que impuso en 2010 de 35 años de cárcel al exdirector del centro de torturas S-21, Kaing Guek Eav, alias Duch, por la muerte de unas 16.000 personas en la misma prisión secreta o en los campos de exterminio de Choeung Ek, a las afueras de Phnom Penh.

Mostrar comentarios