La falta de acuerdo aboca a la huelga de basuras en Alicante desde el lunes

  • La falta de acuerdo entre los trabajadores y la adjudicataria del servicio de recogida de residuos de la ciudad de Alicante aboca a la huelga general indefinida a partir de la noche del próximo domingo al lunes.

Alicante, 17 ene.- La falta de acuerdo entre los trabajadores y la adjudicataria del servicio de recogida de residuos de la ciudad de Alicante aboca a la huelga general indefinida a partir de la noche del próximo domingo al lunes.

Representantes sindicales han señalado a EFE que se sienten "engañados" por la unión temporal de empresas (UTE) de las empresas Fomento de Construcciones y Contratas, Cívica, Cespa e Ingeniería Urbana, que hace unos meses logró mantener la multimillonaria contrata, de 435 millones de euros para los próximos 12 años.

El pasado miércoles se llegó a un preacuerdo con los convocantes (UGT, CCOO, CSIF, CGT y SEP), que incluía congelar los sueldos y plantilla durante tres años a cambio de reducir en ocho los días de descanso y "tocar" la antigüedad y otros conceptos salariales como los turnos "correturnos".

Según los sindicatos, aceptaron estas últimas modificaciones porque la empresa aducía que esos días libres y emolumentos adicionales habían ya sido rebajados en las condiciones de la contrata aprobada por el ayuntamiento.

Sin embargo, al percatarse posteriormente de que el pliego municipal recogía el mantenimiento del anterior convenio colectivo, los trabajadores se sintieron "engañados" y acordaron de forma casi unánime en asamblea (ayer) seguir con la huelga indefinida a partir de la medianoche del lunes, sin que la reunión de hoy en el Tribunal de Arbitraje Laboral haya acercado las posturas.

"Nos quieren quitar a los trabajadores algo que los ciudadanos de Alicante están pagando en la contrata", ha afirmado un sindicalista.

Esta tarde hay fijada una reunión para terminar de fijar los servicios mínimos, que la Generalitat Valenciana ha estipulado en el 50 por ciento de la recogida nocturna y el 35 de la limpieza viaria diurna.

A expensas de ese encuentro, los convocantes se limitan a garantizar el servicio de recogida en los puntos sensibles (hospitales, colegios y mercados) y ponen en duda cumplir los servicios mínimos del Consell, al verlos "muy elevados".

El comité de empresa, que junto alrededor de la mitad de los 513 trabajadores de la plantilla se ha concentrado en la plaza del ayuntamiento, ha señalado que sólo desconvocarán los paros si la dirección acepta prorrogar el actual convenio colectivo durante tres meses para que dé tiempo a volver a negociar.

En las últimas horas, la empresa ha emitido un comunicado en el que, en contra de la versión de los sindicatos, destaca que está dispuesta a asumir el coste de varias de las demandas de la plantilla pese a que esos pagos no son recogidos por el ayuntamiento en el pliego de la contrata.

Por su parte, el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, del PP, ha recordado a EFE que el conflicto afecta a la plantilla y a la empresa, aunque espera de que pueda haber un acuerdo de última hora o que, en todo caso, se cumplan los servicios mínimos.

Entre las medidas para asegurar la salubridad, recomienda que los alicantinos "aguanten" las bolsas con basuras en casa hasta lo razonablemente posible y, además, el ayuntamiento habilitará una decena de "islas" conformadas con un gran número de contenedores para que los vecinos y dueños de comercios (sobre todo hosteleros) depositen los residuos, una vez que los lugares habituales queden "colapsados".

Mostrar comentarios