La familia de Ana Niculai critica que el presunto asesino estuviera en libertad

  • Palma.- La familia de la joven rumana encontrada muerta la semana pasada en Mallorca, Aina Niculai, ha criticado hoy que su presunto asesino, Alejandro de Abarca, que fue detenido ayer, estuviera en libertad gozando del tercer grado penitenciario, lo que ha calificado como un "fracaso" del sistema penal español.

Palma.- La familia de la joven rumana encontrada muerta la semana pasada en Mallorca, Aina Niculai, ha criticado hoy que su presunto asesino, Alejandro de Abarca, que fue detenido ayer, estuviera en libertad gozando del tercer grado penitenciario, lo que ha calificado como un "fracaso" del sistema penal español.

El portavoz de la familia y miembro del bufete de abogados Staubach&Partner, Francisco López Hinojosa, ha leído esta tarde en rueda de prensa, acompañado por el hermano y la pareja de Ana, un comunicado sobre el supuesto asesinato de la joven, quien apareció muerta y maniatada el pasado lunes 19 en un vehículo en llamas.

Tras varios días de intensa búsqueda, la Guardia Civil detuvo ayer al único sospechoso del asesinato, Alejandro de Abarca, un preso que cumplía por robo una condena en la que se encontraba en tercer grado penitenciario y que debía regresar al centro de reinserción el mismo lunes.

Hinojosa ha criticado que, si bien la búsqueda y detención del sospechoso ha sido "un enorme éxito policial", el hecho de que el hombre, un "delincuente peligroso" y con numerosos antecedentes, estuviera en libertad demuestra que el sistema es un "fracaso".

"Dotamos de medios policiales la persecución de delincuentes, pero después no tenemos normas que nos permitan tener alejados de la sociedad a individuos peligrosos", ha afirmado Hinojosa, quien ha añadido que no se comprende cómo este hombre podía "gozar de permisos" y encontrarse en un régimen de libertad que le permitiera cometer actos criminales.

El portavoz de la familia ha dicho que una de las líneas de investigación de las acusaciones será el adecuado cumplimiento de la condena por parte del sospechoso y se ha preguntado al respecto: "¿Cuántos muertos más necesitan nuestros responsables políticos para escuchar lo que el pueblo desde hace tiempo le viene pidiendo a gritos?".

En cuanto a la instrucción del caso, Hinojosa ha avanzado que mañana, cuando el detenido pase a disposición judicial en Inca, las acusaciones de la familia -representada por Antonio Montserrat- y del novio de la joven -con Enric Patiño como abogado- pedirán la prisión sin fianza del arrestado, dado el elevado riesgo de fuga y la cantidad de testigos que lo han relacionado con los hechos.

Sin embargo, según ha relatado Hinojosa, aún no hay ningún testigo que viera a De Abarca cometer el crimen, por lo que ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas que tengan alguna información para que la pongan en conocimiento de los abogados, la policía o la Fiscalía.

Todo apunta a que el detenido no conocía a la víctima, algo que ha reforzado hoy su novio, Aurelio Vieites, quien ha afirmado que no había ninguna relación entre ambos, ni de amistad ni de enemistad.

Por tanto, se baraja que la mujer se encontrara casualmente con De Abarca cuando llegó a su trabajo en un bar del centro de Palma: "La policía nos ha dicho que no han encontrado ningún indicio que vincule una actuación premeditada", ha resumido Hinojosa.

El novio de la joven de 25 años ha remarcado el papel que puso tener la casualidad en su asesinato: "Igual que le ha tocado a ella, le podía haber tocado a tu mujer, a la vecina de enfrente o a alguien que pasara por la calle, y en este caso fue Ana", ha afirmado en respuesta a preguntas a los periodistas.

Ioan Niculai, hermano de Ana, ha informado asimismo de que el funeral de la joven se celebrará en la localidad rumana de Timisoara una vez se repatríe el cuerpo, y ha apuntado que su familia está esperando a que llegue para celebrar su entierro en su tierra natal.

En Mallorca, se celebrará mañana una misa funeral en memoria de Aina Niculai a las 19.30 horas en la iglesia San Lázaro, en el Pla de Na Tesa (Marratxí).

Mostrar comentarios