La familia evacuada del incendio de Horta no reconoce a Delta 0 como su rescatador

  • Gandesa (Tarragona).- El matrimonio y el hijo propietario del Mas de Navarret, que fueron desalojados de su casa por la proximidad del incendio de Horta de Sant Joan, han declarado a la juez de Gandesa que instruye la causa que no reconocen a Delta 0 como la persona que fue a evacuarles de su casa.

El juez pide a Interior que le remita la copia de seguridad de las comunicaciones
El juez pide a Interior que le remita la copia de seguridad de las comunicaciones

Gandesa (Tarragona).- El matrimonio y el hijo propietario del Mas de Navarret, que fueron desalojados de su casa por la proximidad del incendio de Horta de Sant Joan, han declarado a la juez de Gandesa que instruye la causa que no reconocen a Delta 0 como la persona que fue a evacuarles de su casa.

Cinco bomberos muertos y un sexto herido de gravedad fue el trágico balance del incendio forestal ocurrido el pasado 21 de julio en Horta de Sant Joan, por el que fueron detenidos, y luego puestos en libertad con fianza, dos personas como supuestas causantes.

Delta 0, Carles Font, era el máximo responsable de los bomberos durante el incendio de Horta de Sant Joan, y, según su versión, abandonó el centro de mando para evacuar una masía, volviendo al cabo de unas horas al centro donde se tomaban las decisiones. En este intervalo de tiempo se produjo la muerte de los bomberos.

En su declaración ante la juez de Gandesa, a la que ha tenido acceso Efe, Pedro Defez Segura, hijo de los propietarios del Mas de Navarret, explicó que el 21 de julio, entre las 15 y las 16 horas, se presentaron en su casa dos bomberos, y les dijeron que tenían que irse de allí por el peligro que corrían.

Los bomberos se presentaron sin que ellos les hubieran llamado, ya que no tienen teléfono fijo y en el Mas no hay cobertura de móvil ni electricidad. Por ello sus padres se subieron al coche y se marcharon a Horta, y él se quedó con un vecino, porque tenían ganado que cuidar.

Según Pedro Defez, Carles Font les visitó posteriormente "en noviembre-diciembre" pasado en el mismo mas "y se identificó como Carles Font. Y volvió otra vez con tres o cuatro más".

No obstante, no le reconoció como la persona que vino a evacuarles y únicamente lo hizo en la visita posterior porque "él me dijo que había sido quien nos había rescatado".

Durante la primera vez visita que recuerda el testigo, estaban en la casa el hijo y los padres propietarios del Mas, y afirma que Font llegó "en un todoterreno blanco, de paisano", y "mostró mucho interés por la climatología y la orografía", o sea, "el tipo de viento que hacía allí, el tipo de terreno", y les comentó que seguramente tendrían que ir a declarar al juzgado.

En su declaración el pasado viernes ante la juez, Pedro Defez identificó en una fotografía a Carles Font como la persona que fue visitarles meses después del siniestro.

La segunda visita de Font al Mas habría tenido lugar en enero pasado, cuando padre e hijo estaban ausentes y se encontraba sola su madre, Isabel Segura.

Según la declaración de Segura, a la que ha tenido acceso Efe, Font vino acompañado por "tres o cuatro" personas más y se limitó a preguntarle cómo estaba. Isabel Segura ha declarado que en ese momento tampoco le reconoció como la persona que le evacuó, aunque Font volvió a insistir en que él había sido el encargado de rescatarla.

Mostrar comentarios