La fape contesta a pablo iglesias que "no juzga a los periodistas, defiende la libertad de información"


La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, contestó hoy al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que su organización "no juzga a los perodistas" lo que hace es "defender la libertad de información".
González se refería así a la entrevista que el Canal 24 Horas de TVE realizó al líder de Podemos, en la que este afirmó que "es tremendo que a la televisión pública vengan periodistas condenados por mentir", en referencia al tertuliano Alfonso Rojo.
Iglesias llegó a afirmar que la FAPE acusó a Rojo de violar su código deontológico por calificar de "pardilla" a una mujer víctima de la violencia de género.
En declaraciones a Servimedia, la presidenta de la FAPE insistió en que esta organización "no condena a nadie y menos a un periodista".
"La FAPE cree firmemente en la autorregulación que, además, reduce la judicializacion en el ámbito periodístico. Rechaza los cierres, las multas, las condenas. Por eso apostó, desde hace casi una década, por una Comisión cuya sanción sea exclusivamente moral", aseveró.
González explicó que las resoluciones de la Comisión responden a las quejas presentadas por quienes se consideran afectados por alguna información emitida por un medio de comunicación.
"Efectivamente, esa Comisión emitió una resolución que afectaba al medio que dirige Alfonso Rojo, pero, en ningún caso condenó a nadie por mentir, como se ha afirmado, porque este órgano ético no condena", puntualizó.
La presidente de la FAPE replica a Iglesias que "ningún periodista debe estar censurado en un medio público. Vivimos en un país democrático. Precisamente, ahora, tras el Día de la Constitución, recordemos que la Carta Magna garantiza la libertad de información y la pluralidad informativa".
Para finalizar, quiso hacer un llamamiento para que los periodistas "concentremos nuestras fuerzas en controlar al poder político y económico. No pongamos la lupa en los periodistas y en su ejercicio profesional".

Mostrar comentarios