La fape critica a los partidos que votan contra medidas a favor de la prensa


La Federaciones de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) criticó hoy a los grupos parlamentarios que este martes no apoyaron una proposición no de ley del PSOE que instaba al Gobierno a adoptar medidas para paliar la crisis del sector de los medios de comunicación. El PP, UPN y Foro Asturias votaron en contra y UPyD se abstuvo.
La FAPE lamentó a través de un comunicado que estos grupos no hicieran posible que saliera adelante una iniciativa con medidas para que los medios puedan afrontar la crisis sin precedentes que atraviesan.
La proposición, según la entidad que preside Elsa González, "planteaba la defensa del periodismo y de una sociedad bien informada con medidas como subvenciones a la prensa para el reciclaje tecnológico, créditos del ICO, aplazamientos de pagos a la Seguridad Social y apoyo en formación para los periodistas en paro".
La FAPE considera que los partidos que no votaron a favor de la proposición "han perdido una gran oportunidad para colocar la crisis de la prensa como una de sus prioridades, sobre todo después de reconocer la gravedad de la crisis y la amenaza a la democracia que supone el debilitamiento del periodismo".
A la FAPE le "sorprende el comportamiento del PP, que impidió el consenso para a continuación ofrecer como alternativa la presentación, dentro de mes y medio, de otra proposición no de ley, que deja los objetivos de la iniciativa socialista totalmente descafeinados porque no aborda los problemas en su raíz".
"Asimismo lamentamos la posición de UPyD, que se ha limitado a respaldar la elaboración de un libro blanco con el fin de conocer la situación, como proponía la iniciativa socialista, pero luego se abstuvo".
La FAPE insta al Grupo Popular a que reconsidere su postura, mejore la iniciativa e incluya en su anunciada propuesta medidas efectivas, dejando para otros proyectos legislativos, como la futura reforma de Ley de Propiedad Intelectual, lo referente a uso de contenidos por los buscadores y derechos de autor.
"Asimismo pedimos que el Grupo Popular cumpla con su compromiso de llevar de nuevo al Parlamento, en el plazo de un mes y medio, un texto que recoja soluciones a la gravedad del problema", agrega el comunicado.
La FAPE se felicita de que, "al menos, todos los portavoces de los grupos reconocieran el importante papel que ha jugado la prensa en el fortalecimiento de la democracia y en el lema que esta federación ha implantado para definir la mala situación del sector, "sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia".

Mostrar comentarios