La FEMP, preocupada por 2.000 municipios que no han presentado plan de ajuste

  • La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha trasladado hoy su preocupación al grupo popular por la situación de 2.000 ayuntamientos que han presentado sus facturas impagadas para acogerse al plan estatal de pago a proveedores, pero sin adjuntar los obligatorios planes de ajuste.

Madrid, 26 abr.- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha trasladado hoy su preocupación al grupo popular por la situación de 2.000 ayuntamientos que han presentado sus facturas impagadas para acogerse al plan estatal de pago a proveedores, pero sin adjuntar los obligatorios planes de ajuste.

El vicepresidente segundo de la FEMP, Fernando Martínez Maíllo, ha puesto de relieve este problema tras la reunión que él mismo y otros representantes de esta entidad han mantenido en el Congreso con la dirección del grupo parlamentario popular, con su portavoz Alfonso Alonso, al frente.

Aunque el objetivo principal del encuentro era la presentación al grupo popular de las enmiendas que la FEMP propone para incluir en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, también se ha abordado la aplicación del plan de proveedores, sobre todo en lo que afecta a esos dos millares de municipios.

Según datos oficiales, al plan se han acogido 4.622 ayuntamientos de toda España, que han presentado casi dos millones de facturas por un importe global de 9.584 millones de euros.

Martínez Maíllo ha explicado que de los consistorios que no han acompañado los preceptivos planes de ajuste hay quienes no lo han hecho por cuestiones "técnicas", otros porque no tienen mayoría suficiente en sus plenos para aprobarlos y otros porque su situación económica es "totalmente inviable".

Se trata de municipios que necesitarían no sólo 10 años, sino 20, 30 ó 40 años para poder hacer sus pagos, por lo que la FEMP ha insistido al PP en que ahora hay que emplear, ha dicho su representante, el "lápiz fino", para analizar estas situaciones concretas y buscar salidas.

Entre las posibles soluciones estaría la intervención de estos ayuntamientos, algo no descartable porque según ha recordado está previsto en la ley, pero que en cualquier caso sería "la última de las opciones" puesto que antes hay que buscar otros mecanismos, analizando caso por caso.

También se ha abordado en la reunión con el PP el problema de las duplicidades de competencias, algo que según ha recordado el Gobierno está dispuesto a corregir puesto que, ha subrayado, un 26 por ciento de las competencias gestionadas por los municipios corresponden a otras administraciones.

Respecto a las enmiendas para los presupuestos que han planteado, el vicepresidente de la FEMP ha señalado que hay muchas que no tienen cuantía presupuestaria, aunque hay otras que sí.

A este respecto, el portavoz de Administraciones Públicas del PP, Juan José Matarí, ha constatado tras la reunión la dificultad de que se puedan asumir las enmiendas que comportan aumento del gasto.

No obstante, ha hecho hincapié en que aunque los presupuestos de 2012 son "muy austeros" y ya incluyen un ajuste de 27.000 millones de euros, el Gobierno ha aumentado en su conjunto la financiación municipal en un 8 por ciento.

Ello demuestra, ha enfatizado, que el Ejecutivo se preocupa de los problemas de las corporaciones locales, y como prueba de ello ha invocado el plan de pago a proveedores y otras medidas de apoyo.

También ha dicho que el grupo popular estudiará con interés las enmiendas de la FEMP, cuyos representantes se han entrevistado posteriormente con el grupo parlamentario socialista.

El plazo para que los grupos registren sus enmiendas parciales a los presupuestos finaliza mañana viernes a las dos de la tarde.

Mostrar comentarios