La FEMP revela que Rajoy intentará acudir a la Cumbre Europea de alcaldes

  • Más de un millar de alcaldes de toda Europa participarán en Cádiz en septiembre en la Cumbre de alcaldes europeos que organiza el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y a la que podría asistir el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha mostrado a la FEMP su interés en acudir a la cita.

Madrid, 10 jul.- Más de un millar de alcaldes de toda Europa participarán en Cádiz en septiembre en la Cumbre de alcaldes europeos que organiza el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y a la que podría asistir el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha mostrado a la FEMP su interés en acudir a la cita.

En rueda de prensa, el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández, ha señalado que Rajoy ha mostrado su interés si bien también ha precisado que de no poder acudir habría una representación del Gobierno "al máximo nivel".

Fernández, que ha comparecido ante los medios junto al secretario general de la CMRE, Fréderic Vallier, y el teniente de alcalde de Cádiz, José Ignacio Romaní, para presentar la Cumbre que tendrá lugar entre los días 26 y 28 de septiembre, ha explicado que en este foro que se celebra cada tres años se abordarán estrategias para salir de la crisis, el desarrollo sostenible y la descentralización.

También ha avanzado que en esos días y en el marco de Cádiz, la FEMP celebrará su Asamblea Ejecutiva.

Tras la cumbre, Vallier ha comentado que, después de tres días de debates se aprobará un documento de trabajo que se trasladará a los gobiernos estatales, autonómicos y locales con las recomendaciones que se consensúen, muy importantes en tiempos de crisis, pero que no tienen carácter vinculante.

Como novedad, en esta ocasión también están invitados los alcaldes iberoamericanos y ello se debe a que Cádiz este año, en el que celebra el bicentenario de la Constitución de 1812, también es Capital Iberoamericana de la Cultura.

Por su parte, el teniente de alcalde gaditano ha valorado la participación de los regidores iberoamericanos y ha subrayado el reto que para la ciudad supone acoger esta cumbre de carácter internacional.

La CMRE, en la que participa la FEMP, fue creada en 1951 y en la Cumbre de este mes de septiembre participarán 55 asociaciones municipales en representación de 40 países.

Uno de los objetivos de la CMRE, según ha dicho Vallier, es influir en la legislación europea y promover una plataforma de intercambio entre los municipios.

Mostrar comentarios